Según el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), hay un 30% de probabilidad de que una zona de baja presión frente a las costas de Guerrero se convierta en un fenómeno ciclónico en los próximos siete días. La zona de baja presión se ubica a 750 kilómetros al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 16 kilómetros por hora.

Los ciclones tropicales son sistemas de baja presión que se originan sobre las aguas cálidas del océano y que pueden provocar fuertes vientos, lluvias intensas, oleaje elevado y marejadas. Dependiendo de su intensidad, se clasifican en depresiones tropicales, tormentas tropicales y huracanes. Los huracanes a su vez se dividen en cinco categorías según la escala Saffir-Simpson, que mide la velocidad de los vientos.

Ante la amenaza de un ciclón tropical, es importante tomar medidas preventivas para proteger la vida y los bienes de las personas. La Conagua recomienda preparar una mochila con documentos importantes, víveres enlatados, agua, botiquín de primeros auxilios, radio y linterna de pilas, así como desinfectante de manos, jabón y cubrebocas para toda la familia. También sugiere elaborar un directorio telefónico con números de emergencia, familiares, escuelas y Protección Civil. Asimismo, es conveniente revisar la vigencia y la cobertura de la póliza de seguro contratada, si se cuenta con una.

Además, se debe reparar o asegurar los techos, ventanas y paredes de la vivienda para evitar daños mayores. Se debe guardar los fertilizantes e insecticidas en lugares a prueba de agua y resguardar los cultivos para evitar daños físicos. Se debe estar atento a los avisos e instrucciones de las autoridades y seguir las rutas de evacuación establecidas en caso de ser necesario. Se debe evitar cruzar ríos o arroyos crecidos y mantenerse alejado de zonas inundables o propensas a deslaves.

La temporada de ciclones tropicales en el Pacífico iniciará oficialmente el 15 de mayo y se extenderá hasta el 30 de noviembre. Durante este periodo se espera la formación de 18 tormentas con nombre, de las cuales nueve podrían convertirse en huracanes y cuatro podrían alcanzar la categoría tres o más. Los nombres asignados para esta temporada son: Adrián, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hilary, Irwin, Jova, Kenneth, Lidia, Max, Norma, Otis, Pilar, Ramón y Selma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *