Pemex exporta menos crudo y gana más

Pemex exporta menos crudo y gana más; ya superó todo lo de 2020 | Noticias al Momento
Entre enero y agosto de este año, los envíos de petróleo al extranjero cayeron 9.3%, pero los ingresos por crecieron 67%, esto en comparación con igual periodo del año pasado.


Aunque Petróleos Mexicanos (Pemex) ha exportado un menor volumen de crudo, el alza de los precios internacionales amortigua este hecho, pues al octavo mes del este año ya supera el monto recibido en todo 2020 por los envíos al exterior.

De acuerdo con información de la Empresa Productiva del Estado que dirige Octavio Romero Oropeza, las exportaciones de crudo de enero a agosto de 2021 se situaron en promedio en 1,030 millones de barriles diarios, lo que significa una caída de 9.3% en relación con el mismo periodo del año pasado.


Por región, en la que más redujo Pemex sus exportaciones es en América donde su principal comprador es Estados Unidos, entre enero y agosto mandó en promedio 591,000 barriles de crudo diarios, esto fue 16% menor.
Mientras que lo destinado a Europa disminuyó en 6.5%, las exportaciones se ubicaron en 144,000 barriles al día y lo enviado al Lejano Oriente cayó 6.1% situándose en 296,000 barriles diarios.


La petrolera nacional ha explicado que, La disponibilidad de crudo a exportación se vio limitada en agosto por el incidente en la plataforma E-Ku-A2 del centro de proceso Ku-A del Activo de Producción Ku–Maloob–Zaap, la cual frenó 421,000 barriles diarios de crudo.

El 30 de agosto se restableció la producción y se espera que en septiembre se recupere la tendencia positiva.

No obstante, las ganancias de Pemex por estas exportaciones crecieron, pues en los primeros ocho meses del año obtuvo 15,577 millones de dólares, esto es 67.3% más que lo registrado en igual lapso de 2020.

Incluso estos 15,577 millones de dólares ya superan lo que recibió en 2020, que fueron 14,684 millones, en ese año los precios del petróleo se vieron fuertemente afectados en medio de las tensiones en el mercado petrolero por la guerra de producción entre Arabia Saudita y Rusia, así como el impacto de la Covid-19.

El precio de la Mezcla Mexicana de Exportación (MEM) de enero a agosto, en promedio fue de 62.21 dólares por barril, un incremento de 86.6% respecto al periodo que se compara.

El precio de la MEM ya supera por mucho lo estimado para este año que fue de 42.12 dólares por barril, una situación positiva para su balance financiero.

En la Ley de Ingresos para este año se señala que, los ingresos propios de Pemex que se generen por un precio promedio anual del barril del petróleo crudo mexicano que exceda estos 42.12 dólares y hasta los 44.12 dólares deberá destinarlos a mejorar su meta de balance financiero aprobada en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021.

Presume exportación de crudo ligero y eficiencia
En una presentación ante banqueros, Pemex presumió que en esta administración se están exportando más barriles de crudo ligero que en la pasada, incluso resaltó que en el sexenio pasado se llegó a importar.

Presentación de Pemex ante la ABM.


Según las cifras presentadas a la Asociación de Bancos de México (ABM), en 2020 la Empresa Productiva del Estado exportó en promedio 140,000 barriles diarios de crudo ligero, y hasta la primera mitad de este año ya son 164,000 barriles al día.

Otro aspecto que destacó Pemex fue su cambio en su estrategia de priorizar la exploración en aguas someras y en tierra ha, “La administración actual abandonó la fallida estrategia de exploración de aguas profundas de la que en 18 años no se obtuvo un solo barril de petróleo”.

Agregó que el costo de producción de petróleo se ha reducido en 20.7%, pues el año pasado fue de 11.15 dólares por barril , en tanto que en 2019 fue de 14.06 dólares por barril.

Asimismo, les señaló que existe una idea incorrecta de la eficiencia operativa de Pemex, ya que que se encuentra entre las empresas con menores gastos de operación en la industria petrolera.

El porcentaje de gastos de operación de Pemex como porcentaje de ventas totales es de 61%, según lo indicado por la propia petrolera nacional, mientras que el de Repsol y Exxon Mobil es de 82%, la de Shell es de 76%, Chevron de 75%, Total y Eni es de 73% y BP de 68%.

Pero se compara desfavorablemente con Equinor y Petrobras que es de 56% y 43%, respectivamente.

Suscribete al canal https://www.youtube.com/channel/UC3ZgkYObAQXY1sBAYJFRT5A/
Facebook https://www.facebook.com/NoticiasNetwork
Facebook https://www.facebook.com/noticiasalmomento2
POLICIAS CAPTADOS EN ACCION CON LAS MANOS EN LA MASA | NOTICIAS AL MOMENTO 🔴https://bit.ly/PoliciasCaptadosenCamara
Los SECRETOS más PERVERSOS de las SECTAS RELIGIOSAS y LA RELIGIÓN | NOTICIAS AL MOMENTO ¡DALE CLIC AL ENLACE!🔴https://bit.ly/LosSecretosmasPerversos
Narrame la Nota Los Videos Mas Populares ¡DALE CLIC AL ENLACE!🔴https://bit.ly/NarramelaNotaVideos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *