Mexico Migrant Deaths
Activists post signs as they protest outside a migration detention center in Ciudad Juarez, Mexico, Wednesday, March 29, 2023, a day after dozens of migrants died as a result of the fire. (AP Photo/Christian Chavez)

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que detuvo a Francisco Javier G., exdelegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua, por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio calificado en agravio de 16 migrantes guatemaltecos que murieron calcinados en un vehículo en Camargo, Tamaulipas, el pasado 22 de enero.

El exfuncionario fue capturado este lunes en la colonia San Ángel de Ciudad Juárez, junto con otras dos personas identificadas como José Luis C. y José Alfredo C., quienes también están vinculados con el caso.

Con estas detenciones, suman nueve las personas aprehendidas por la FGR por su presunta participación en los hechos, entre ellas cuatro policías estatales de Tamaulipas y tres agentes del INM.

La FGR indicó que las investigaciones continúan para esclarecer los hechos y determinar si hay más responsables.

Los 16 migrantes guatemaltecos viajaban en una camioneta que fue incendiada por un grupo armado en el municipio de Camargo, cerca de la frontera con Estados Unidos. Según las autoridades, los migrantes habrían sido confundidos con integrantes de un grupo rival.

El caso causó indignación y conmoción tanto en México como en Guatemala, donde se realizaron homenajes y funerales para las víctimas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *