El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, se declaró “no culpable” de los cargos federales por el manejo de documentos clasificados de alto secreto y obstruir la justicia después de dejar la Casa Blanca. Trump compareció en un tribunal federal de Miami el martes 13 de junio, donde solicitó un juicio con jurado. Es el primer exmandatario que enfrenta cargos penales federales.

Los cargos tienen su origen en los cientos de documentos que Trump guardó en su casa de Florida, Mar-a-Lago, después de dejar la presidencia. Los archivos incluyen información sobre las capacidades armamentísticas de Estados Unidos y sus aliados, programas nucleares y planes de ataque militar. Algunos de ellos fueron incautados cuando el FBI registró la mansión en agosto pasado.

La acusación federal, presentada por el Departamento de Justicia, incluye 31 cargos separados de retención intencional de información de defensa nacional bajo la Ley de Espionaje, que conlleva penas de prisión de hasta 10 años. Otros cargos conllevan plazos máximos de hasta 20 años.

Los fiscales dicen que Trump almacenó los documentos clasificados en lugares inseguros del club Mar-a-Lago, como un salón de baile, un baño y una ducha, un espacio de oficina, su dormitorio y un depósito. Además, acusan a Trump de mostrar y describir algunos documentos a personas no autorizadas, como un escritor y dos miembros del personal.

Trump ha negado las acusaciones y ha dicho que es víctima de una persecución política. Ha criticado al sistema judicial y ha prometido purgar el Departamento de Justicia, el FBI y las agencias de inteligencia si regresa a la Casa Blanca. Su abogado, Todd Blanche, ha dicho que se defenderá vigorosamente en el juicio.

Después de la audiencia inicial en Miami, el caso se trasladará a la división de West Palm Beach del tribunal federal de distrito del sur de Florida. La jueza de distrito estadounidense Aileen Cannon ha sido asignada para presidir en el futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *