7PEJCQ7J4JC6ZAAS6FRJGWLSSY

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció disculpas en la tarde de este jueves por adelantar el anuncio del Banco de México (Banxico) sobre el aumento de su tasa de interés a 6.5 por ciento.

Recibí la información anoche y pensé que se había hecho público”, señaló el mandatario mexicano durante su discurso ofrecido en la 85 Convención Nacional Bancaria, celebrada en Acapulco.

López Obrador declaró esta tarde que, aunque habló del tema en ‘la mañanera’ de este jueves, reafirmaba su compromiso de respetar la autonomía del Banco de México.

Respecto al aumento de la tasa de interés del banco central, al 6.5 por ciento, el mandatario aseguró que es menor a la tasa del 8 por ciento registrada cuando comenzó su gestión.

AMLO pudo haber violado la ley al adelantarse a Banxico

En la ‘mañanera’ de este jueves, el titular del Ejecutivo’ adelantó que la autoridad monetaria realizó este incremento en la tasa objetivo, sin embargo se esperaba que el propio banco central emitiera su postura oficial a las 13:00 horas.

El artículo 45 de Banxico señala que a las reuniones de política monetaria asisten el secretario y subsecretario de Hacienda, aunque estos no tienen voto en las decisiones.

Tras este incidente, varios expertos en materia económica indicaron que la filtración era desafortunada, pues se podría vulnerar la autonomía del banco central, sin embargo el Ejecutivo enfatizó que será respetuoso de la autonomía del organismo.

Banxico debe implementar mecanismos para que no vuelva a ocurrir lo de hoy

Javier Galán Figueroa, coordinador de la especialidad de Economía Monetaria y Financiera de la UNAM, señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador ‘chamaqueó’ a la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez, con la filtración de la decisión de política monetaria.

“Si la gobernadora quiere construir una buena reputación con cimiento sólidos, tiene que impulsar mecanismos para que no vuelva a ocurrir esto. Ahora tendrá que rendir cuentas ante el Senado de la República y decirles porqué se les escapó esta información”, consideró.

Con información de Guillermo Castañares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.