AMLO-encabeza-sexta-cumbre-de-celac

AMLO aseguró que no existe problema con EEUU tras pedirle terminar el bloqueo a Cuba
El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que México mantiene muy buenas relaciones con todos los gobiernos del mundo, por lo que aseveró que el hecho de que haya pedido el fin del bloqueo económico a Cuba por parte de Estados Unidos, no afecta de ninguna manera la relación con el vecino país del norte.

Durante su conferencia mañanera en Palacio Nacional, López Obrador insistió que aunque sus adversarios conservadores quisieran que se tuviera problemas con la Unión Americana, esto no va a suceder.

“(…) Entonces no hay ningún problema. Quisieran nuestros adversarios los conservadores que nos peleáramos, pero se van a quedar con las ganas, no va a ser así. ¿Qué no les gustó que se haya invitado al presidente de Cuba?, pues no tienen razón porque nosotros tenemos muy buena relación con el gobierno de Cuba como tenemos buena relación con el gobierno de Estados Unidos (…)”, enfatizó.

“(…) Entonces invitamos al presidente Díaz-Canel al desfile del 16 de septiembre y ahí hablamos que nosotros queremos que se levante el bloqueo a Cuba. Esto no es novedad, esto lo ha solicitado México y otros países desde hace mucho tiempo. Cada vez que hay una asamblea en la ONU se toca el tema y todo los países con excepción de uno o dos de los cerca de los 200 países que pertenecen a la ONU votan a favor de que se levante el bloqueo a Cuba, casi unánime”, señaló.

El mandatario mexicano aseveró que México es consecuente en votar en la ONU en contra de lo que considera es una injusticia.

“Nosotros somos consecuentes, no se trata nada más de decirlo una vez, cumplir con el expediente y ya, se trata de que pues no se permita lo que consideramos es una injusticia, porque ningún pueblo tiene derecho a bloquear o a someter a otro pueblo, ninguna nación puede someter a otro país”, aseguró.

López Obrador mostró una gráfica de las votaciones en la ONU del pasado mes de junio, en donde 184 países se pronunciaron en contra del bloqueo a Cuba, dos a favor y tres abstenciones.

“Son relaciones de respeto y se va a mantener esa política, México es sinónimo de amistad, no vamos nosotros a confrontarnos a ningún gobierno, ahora con la independencia hemos recibido felicitaciones de todos los gobiernos”, dijo.

“(…) Siempre queriendo confrontarnos. El conservadurismo así es, son muy perversos pero nosotros nos ajustamos a los principios de política exterior que establece nuestra Constitución y no se debe olvidar que México es un país soberano e independiente. Si antes se ninguneaba al gobierno de México desde el extranjero, eso es otra cosa, eso es historia.. ahora hay una nueva situación, una nueva realidad y a México se le respeta en todo el mundo, como nosotros respetamos también a todos los países.. aplicamos la máxima de que entre las personas como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”, enfatizó.

Al ser cuestionado si podría haber un cambio con el presidente Biden respecto a Cuba, López Obrador destacó la importancia de la integración de toda América.

“(…) Tenemos que buscar la unidad de todos los pueblos de América, no se puede seguir sosteniendo que América para los americanos, pensando que América es Estados Unidos. América es para todas y todos los americanos”.

Reiteró que ya se debe hacer a un lado esa política y sus siglos de hegemonía, de dominación hacia los pueblos de América Latina y el Caribe .. no puede una nación intervenir en las decisiones de otros pueblos, tiene que haber respeto, garantizarse el principio de la no intervención y autodeterminación de los pueblos.

El Jefe del Ejecutivo insistió que México y Estados Unidos mantienen excelentes relaciones, por lo que resaltó la presencia del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, en la inauguración de la feria aeroespacial en el Aeropuerto Felipe Ángeles, en Santa Lucía, Estado de México.

“Ayer estuvimos inaugurando la feria aeroespacial, estuvo con nosotros el embajador de Estados Unidos en México (Ken Salazar). Es una buena persona, le tenemos respeto y con quien estamos llevando a cabo trabajos de comunicación constante para mejorar las relaciones y sobre todo, para que continúe la cooperación con Estados Unidos”, resaltó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.