El Comercio
buenas.practicas@comercio.com.pe
Los altavoces que replicaron la alerta sísmica están ubicados en su mayoría en municipios metropolitanos, como Huixquilucan, Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Nicolás Romero, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Coacalco, Ecatepec y Nezahualcoyotl.
Terremoto en México: altavoces emitieron la alerta sísmica con 60 segundos de anticipación en Edomex
En el Estado de México cerca de 10 mil altavoces emitieron la alerta sísmica con 60 segundos de anticipación al sismo de 7.1 grados que se registró a las 20:47 horas, en 63 municipios mexiquenses, informó Hugo de La Cuadra titular del C-5. Más detalles en la nota.
Así fue el sismo de la noche del 7 setiembre con epicentro al sureste de Acapulco.
#Terremoto en Mxico

El sismo de 7,1 grados con epicentro en el estado de Guerrero, cerca de la ciudad de #Acapulco, caus la muerte de una persona y ocasion leves daos materiales. #DWNoticias /cfm-ft pic.twitter.com/8udf8tSViv
La Ciudad de México fue devastada por terremotos ocurridos en septiembre de 1985 que dejaron más de 10.000 muertos.
“Estoy muy asustada, no sé si duerma esta noche, me preocupa mi hija, la desperté para bajarla y yo ni zapatos me puse”, dijo a la AFP Laura Villa, de 49 años, residente del centro de la Ciudad de México.
El sismo también se percibió con moderación en algunas regiones del Estado de México y Veracruz (este).
Afuera de un hotel, un turista intentaba recuperarse del fuerte susto, mientras abrazaba a su madre de 86 años que lloraba.
“Tentemos algunos cortes de luz, pero sin novedad relevante, el metro y el metrobús siguen funcionando”, dijo a Milenio TV, Omar García, titular de la secretaría de Seguridad Ciudadana.
El sismo se registró a la 01H47 GMT del miércoles y tuvo su epicentro 11 km al sureste de Acapulco, Guerrero, sureste de México, de acuerdo con el Sismológico Nacional. Hasta el momento se han registrado tres réplicas, la más alta de magnitud 5.
“Un hombre murió porque le cayó un poste en el municipio de Coyuca de Benítez”, Guerrero (sureste), informó a Milenio TV el gobernador de esa demarcación, Héctor Astudillo.
TERREMOTO EN MÉXICO: LAS FOTOS DE LOS DAÑOS MATERIALES EN LA ZONA HOTELERA DE ACAPULCO
Se han habilitado carpas provisionales en el Nuevo Hospital de Salud Guerrero tras el terremoto en el sureste de Acapulco.
Ms de 50 pacientes que se encontraban en el nuevo Hospital General de @SSaludGro ubicado en Renacimiento fueron evacuados de las instalaciones para que estas pudieran ser evaluadas por las autoridades de @PC_Guerrero. Habilitando carpas provisionales para que sean atendidos. pic.twitter.com/AW8hVCZngL
En el caso del terremoto en L’Aquila, se informó de un residente que, después de ver los destellos dentro de su casa, dos horas antes del sismo, sacó a su familia a un sitio seguro.
“No todo gran terremoto está precedido por rayos. Ni después de todos los rayos que se dan en un cielo despejado son seguidos de un terremoto”, comentó Shinbrot.
Observaron que esto generaba cientos de voltios de electricidad, lo que sugiere que incluso sutiles deslizamientos del suelo en las fallas geológicas son suficientes para cargar la Tierra y provocar rayos en el cielo.
Su laboratorio creó un modelo miniatura de las tensiones, forcejeo y rupturas que suceden durante un terremoto.
Pero los experimentos de laboratorio en la Universidad de Rutgers sugieren que estas luces se originan, en cambio, por el gran aumento de carga eléctrica en el suelo cuando la tierra se rompe.
Estas luces de terremoto se pueden producir antes o durante los movimientos sísmicos.
Y evidencias en video de numerosos rayos de luz fueron registradas por cámaras de seguridad durante el terremoto de magnitud 8,0 en Pisco, Perú, en 2007.
Dos días antes del terremoto de San Francisco de 1906, por ejemplo, una pareja vio rayos de luz a lo largo del suelo. Y en el caso de Quebec, Canadá, en 1988, un brillante globo de luz rosa y púrpura se avistó 11 días antes del devastador temblor.
Según investigadores de la Universidad Rutgers, en Estados Unidos, los destellos lumínicos se producen debido a que los deslizamientos del suelo cerca de las fallas geológicas de la Tierra generan una carga eléctrica.
México: ¿Qué son los misteriosos destellos de luz que aparecieron en el cielo durante el terremoto?
En Ciudad de México se registraron una serie de luces semejantes a las de las auroras boreales, según imágenes de redes sociales y de medios de comunicación.
REFUGIOS TEMPORALES
Recordamos a la ciudadana que los refugios a cielo abierto continan habilitados en Acapulco. En caso de que tu vivienda haya sufrido daos en su estructura, acude a cualquiera de los siguientes refugios: pic.twitter.com/NAtFBAdO6W
La Ciudad de México fue devastada por terremotos ocurridos en septiembre de 1985 que dejaron más de 10.000 muertos.
Turistas hospedados en hoteles de la avenida Reforma, una de las principales de la capital, también evacuaron despavoridos sus cuartos, según imágenes televisivas.
El movimiento telúrico provocó crisis de nervios en el centro de la Ciudad de México, cuyos habitantes tienen fresco aún el recuerdo trágico del sismo de 7,1 grados registrado el 19 de septiembre de 2017, que sacudió al centro del país y dejó 369 fallecidos, la mayoría en la capital.
Parte de los daños que ocasionó el sismo del último martes 7 de septiembre con epicentro en Acapulco
#GalerasLaJornada | El recuento de daos tras el #sismo de magnitud 7.1, registrado la noche del martes con epicentro en #Acapulco, incluye derrumbes, bardas colapsadas, deslaves en carreteras, y afectaciones en fachadas y plafones de edificios.https://t.co/AXWZTiAQCM pic.twitter.com/a9GP1JerQk
El sismo también tomó desprevenidos a varios turistas en Acapulco. Afuera de un hotel, un turista intentaba recuperarse del fuerte susto, mientras abrazaba a su madre de 86 años que lloraba.
La funcionaria dijo también que varios hospitales registraron daños estructurales aunque se esperaban peritajes más precisos.
La alcaldesa de Acapulco, Adela Román, reportó que tras el sismo hubo angustia entre la población y que su gobierno estuvo recorriendo varias zonas que reportaron daños.
“Desde anoche sabemos que tampoco hubieron daños graves en Puebla, en Oaxaca, en Morelos, aquí en la Ciudad de México”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su habitual rueda de prensa matutina.
El servicio aéreo del aeropuerto de Acapulco fue restablecido aunque solo para avionetas privadas y oficiales pues aún no recibe vuelos comerciales.
Una persona murió por la caída de un poste en el municipio de Coyuca de Benítez, en Guerrero, de acuerdo con las autoridades.
El terremoto de magnitud 7,1 que sacudió el centro y el sur de México la noche del martes dejó un fallecido, además de daños en hospitales, viviendas, comercios y hoteles en el puerto de Acapulco, informaron autoridades este miércoles.
Hasta las 17:00 horas de hoy, 8 de septiembre, se han registrado 259 réplicas producto del sismo de 7.1 en el sureste de Acapulco.
Hasta las 17:00 horas del 08/septiembre/2021 se han registrado 259 rplicas del sismo de M 7.1 ocurrido en Guerrero el 07/septiembre/2021, la ms grande de M 5.2
El secretario de Movilidad de la Ciudad de México informó que “se hizo desalojo total de Línea 1 de Cablebús y desalojo Bucle B de L2. Hay una falta de suministro eléctrico en la zona del Bucle A de la Linea 2. Pedimos tranquilidad a personas en cabinas. Están seguros. Se está resolviendo el suministro eléctrico Servicios de emergencia en camino”.
A pesar de que por pandemia solo se permite el acceso a seis personas por cabina, Ángel permaneció en la góndola junto con otras nueve personas.
En entrevista con medios de comunicación, menciona que junto con sus compañeros de viaje permanecieron casi una hora en el mismo lugar desde que ocurrió el sismo.
TERREMOTO EN MÉXICO: VARIAS PERSONAS QUEDAN ATRAPADAS EN CABINAS DEL CABLEBÚS DE CDMX POR EL TEMBLOR
Ángel Zamora y otras nueve personas se encontraban en una góndola del Cablebús durante el sismo de magnitud 7,1 que sacudió a México la noche del martes. Más detalles en la nota.
Acapulco se levantó con el miedo en el cuerpo tras el sismo en México
Hasta el momento, las autoridades del sureño estado de Guerrero han registrado un fallecido, así como derrumbes, vallas colapsadas y desprendimiento de rocas en diversas carreteras, así como afectaciones en fachadas de viviendas, establecimientos y hospitales, principalmente en Acapulco y Chilpancingo.
A raíz del sismo, las autoridades habilitaron 4 albergues en espacios deportivos para las personas que decidieran refugiarse fuera de su casa por miedo a que colapsaran sus viviendas.
A esta iniciativa también se le unieron algunos hoteles que por redes sociales invitaron a las personas a pasar la madrugada en sus áreas comunes.
Acapulco se levantó con el miedo en el cuerpo tras el sismo en México
Los habitantes del balneario de Acapulco se levantaron este miércoles todavía temerosos por el terremoto de magnitud 7,1 que sacudió con fuerza el sur y centro de México, dejando un fallecido y daños materiales menores.
Durante toda la noche, en esta ciudad costera se han sentido hasta 210 réplicas del movimiento telúrico, que tuvo lugar la noche del martes con epicentro a 11 kilómetros del balneario y se sintió en varios estados del país.
“Yo estaba sola y estaba en la planta baja de mi casa y empezó a moverse todo. Y ya cuando intenté salir sentí todo el impacto que se vino de piedras. La verdad es que no entendí que había pasado, vi que el muro estaba encima de mi coche”, dijo este miércoles a Efe Ana María Arieta.
Sismo e inundaciones dejan varios muertos y miles de damnificados en México
El sismo del martes por la noche se sumó a la tragedia ocurrida en la noche del lunes debido al desbordamiento del río Tula, en el central estado de Hidalgo, que dejó 14 muertos, quienes se encontraban en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como miles de damnificados.
Según informó este miércoles el titular del IMSS, Zoé Robledo, la cifra de fallecidos se ajustó de 17 a 14. Y a estos hay que sumarles otras dos personas que ya habían perdido la vida en el momento de las inundaciones, y se encontraba esperando los servicios funerarios.
De acuerdo con el Gobierno de Hidalgo, hacía 40 años que no se vivía una situación tan trágica por las precipitaciones.
Sismo e inundaciones dejan varios muertos y miles de damnificados en México
Las autoridades mexicanas confirmaron este miércoles un fallecido y daños materiales menores por el terremoto de magnitud 7,1 que sacudió el centro y sur de México, en una jornada trágica por la muerte de al menos otras 14 personas en inundaciones.
“Afortunadamente no hay daños mayores, hasta ahora una víctima, un joven que iba conduciendo una motocicleta y perdió la vida, esto en Guerrero”, apuntó este miércoles el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina desde el Palacio Nacional.
“Desde anoche sabemos que tampoco hubieron daños graves en Puebla, Oaxaca, Tlaxcala, Morelos”, refirió.
Por su parte, las imágenes captadas por los internautas lograron percibir destellos de luz en la lejanía, así como apagones en algunos edificios, sin que se observen daños de infraestructura.
El movimiento, con epicentro en Acapulco, Guerrero, impactó la capital del país en torno a las 21:00 horas.
Luces en el cielo y pánico: así se vivió el sismo de magnitud 7,1 en la Ciudad de México
Apagones, destellos de luz y pánico, fueron las imágenes captadas por los usuarios de las redes sociales durante el sismo de magnitud 7.1 registrado este martes en la Ciudad de México.
El sismo de esta noche ocurrió en la misma fecha en la que hace cuatro años (el 7 de septiembre de 2017) se registró un terremoto de magnitud 8,2 el cual tuvo su epicentro en el Golfo de Tehuantepec y afectó principalmente los estados de Oaxaca y Chiapas, donde 98 personas perdieron la vida, 78 de ellas en Oaxaca, 16 en Chiapas y cuatro en Tabasco.
Turistas desalojan hotel en Acapulco tras sismo de 7.1 grados.
Turistas desalojan hotel en Acapulco tras #sismo de 7.1 grados

Uriel Snchez reporta desde inmediaciones del hotel @fiestamericana ubicado en la Costera Miguel Alemn en #Guerrero; tras ms de 90 rplicas turistas permanecen en la baqueta esta noche. @agenciajm pic.twitter.com/EqPjNyh3Fa
HASTA EL MOMENTO SE HAN REGISTRADO 92 RÉPLICAS
Hasta las 23:00 horas del 07/septiembre/2021 se han registrado 92 rplicas del sismo de 7.1 ocurrido en Guerrero el 07/septiembre/2021, la ms grande de M 5.2.
El sismo se produjo a las 20.47 hora local (01.47 GMT), con el epicentro a 11 kilómetros al suroeste de Acapulco, en el sureño estado de Guerrero, indicó del Servicio Sismológico Nacional, que en un reporte preliminar había dado una magnitud 6,9, según informa la agencia de noticias EFE.
Agregó que además de este fallecido hay “mucho reporte” de caída de piedra y tierras en Acapulco, donde en muchas partes no hay luz.
“Me acaban de reportar que en Coyuca de Benítez una persona falleció porque le cayó un poste encima”, informó Astudillo en declaraciones a Milenio TV.
El gobernador del sureño estado de Guerrero, Héctor Astudillo, informó este martes que una persona falleció por la caída de un poste de la luz en el municipio de Coyuca de Benítez tras el terremoto de magnitud 7,1 que sacudió el centro y sur de México.
En un primer momento, el Sismológico Nacional reportó una magnitud de 6,9.
El gobernador de Guerrero, Héctor Asutudillo, dijo a la prensa que en el puerto de Acapulco, tampoco hubo heridos ni daños.
ACTUALIZACIÓN DE RÉPLICAS
Hasta las 22:00 horas del 07/septiembre/2021 se han registrado 73 rplicas del sismo de 7.1 ocurrido en Guerrero el 07/septiembre/2021, la ms grande de M 5.2.
El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló en un mensaje grabado en video y difundido por Twitter que “no hay daños mayores” en los estado de Guerrero, Oaxaca, Puebla y Ciudad de México.
SE REPITE ESCENA DEL 7 DE SEPTIEMBRE DE 2017
Se repite la escena del 7 de septiembre de 2017 con una noche lluviosa y transformadores explotando por el sismo de 7.1 en Acapulco, Guerrero.#TerremotoAcapulco pic.twitter.com/nV546qNYnG
García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, informó que hay cortes de luz en algunos barrios de la ciudad y el servicio de metro funciona con normalidad y, por el momento, no hay reportes más relevantes.
¿A QUÉ HORA SE PRODUJO EL SISMO EN MÉXICO?
El temblor se produjo a las 20.47 hora local (01.47 GMT), con origen a 11 kilómetros al suroeste de Acapulco, en el sureño estado de Guerrero, indicó del Servicio Sismológico Nacional, que en un reporte preliminar había dado una magnitud de 6,9.
SISMO DE MAGNITUD 7,1 SACUDE EL CENTRO Y SUROESTE DE MÉXICO
El terremoto tuvo lugar a 11 kilómetros de Acapulco. La Marina Mexicana ha descartado la alerta de tsunami. FOTOS.
El sismo de esta noche ocurrió en la misma fecha en la que hace cuatro años (el 7 de septiembre de 2017) se registró un terremoto de magnitud 8,2 el cual tuvo su epicentro en el Golfo de Tehuantepec y afectó principalmente los estados de Oaxaca y Chiapas, donde 98 personas perdieron la vida.
Posteriormente, García Harfuch informó que hay cortes de luz en algunos barrios de la ciudad y el servicio de metro funciona con normalidad y, por el momento, no hay reportes más relevantes.
CIUDAD DE MÉXICO EN ALERTA
El terremoto activó la alerta sísmica en la Ciudad de México, donde miles de personas salieron de casas y edificios como medida de seguridad y prevención, y donde en varios barrios se han producido cortes de electricidad.
Asimismo, el Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina notificó que no se espera la generación de un tsunami en la zona costera.
En declaraciones a Milenio TV, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, afirmó que el sismo se “sintió muy fuerte” y la gente está “bastante alarmada”.
Se mantiene comunicación con las unidades estatales y municipales de Protección Civil y los integrantes del Comité Nacional de Emergencias para continuar la evaluación preliminar de la zona donde se presentó el sismo.
#Actualizacin #Sismo, magnitud 7.1 #Acapulco, #GRO.
Se mantiene comunicacin con las unidades estatales y municipales de #ProteccinCivil y los integrantes del Comit Nacional de Emergencias (#CNE) para continuar la evaluacin preliminar de la zona donde se present el #sismo. https://t.co/H1QkvXy98n
Autoridades capitalinas dijeron que tras realizar varios sobrevuelos no había daños en la ciudad.
Cientos de personas evacuaron sus viviendas en Ciudad de México, donde llovía copiosamente.
El epicentro se ubicó a 11 kilómetros al suroeste de Acapulco, en el estado suroccidental Guerrero, detalló el Servicio Sismológico Nacional.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó que el terremoto tuvo una magnitud de 7,1 luego de ajustarla desde 7.4.
SISMO Magnitud 7.1 Loc 11 km al SUROESTE de ACAPULCO, GRO 07/09/21 20:47:46 Lat 16.78 Lon -99.93 Pf 10 km pic.twitter.com/EEogjshqW9
Sismo de magnitud 7,1 sacude el centro y suroeste de México
Un fuerte sismo sacudió el martes por la noche el centro y suroeste de México, sin que hasta el momento se tuviera reporte de víctimas fatales, pero sí cortes del servicio eléctrico y algunos derrumbes en carreteras, dijeron autoridades.
Esta noche se registró un sismo en México con epicentro en al sureste de Acapulco. Sigue este minuto a minuto sobre las últimas noticias y última hora.
Google

source

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *