Quieren que nos castiguen los extranjeros, que nos vaya mal: AMLO sobre críticas a política energética

López Obrador defendió su proyecto en materia energética y se lanzó sobre los críticos llamándolos ‘traidores a la patria’.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó las críticas a su política energética en el marco de las consultas solicitadas por Canadá y Estados Unidos bajo el T-MEC.

“Cómo quisieran que nos castigaran los extranjeros que nos fuera mal, es increíble, tenemos una relación de más respeto con los gobiernos extranjeros que con estos entreguistas”, lanzó.

El mandatario enfatizó que la “defensa a intereses extranjeros” proviene sobre todo de la academia, “con los pseudo intelectuales, expertos internacionalistas”.

“Son los técnicos que defienden a los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, mexicanos que defienden intereses de empresas extranjeras y de gobiernos extranjeros”, manifestó.

El mandatario hizo estas declaraciones luego de ser cuestionado sobre la estrategia de su gobierno para dar resolución a las consultas solicitadas por Estados Unidos y Canadá.

“En primer lugar decir que no hay ninguna violación al tratado, que le quede la tranquilidad al pueblo de México que no estamos incumpliendo ningún compromiso”, sostuvo y recordó la primera acción que emprendió en materia energética dentro del T-MEC.

“Cuidamos dese el inicio no comprometer el petróleo, que eso nos llevó a detener la negociación casi dos semanas porque el gobierno anterior había ofrecido un capítulo especial del tratado entregando el petróleo”, y señaló al exsecretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray y al extitular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo, como los responsables.

Esa fue la primera controversia de su gobierno con el de Estados Unidos pues cambiaron la decisión que había tomado el gobierno anterior.

“Les dijimos que los tratados anteriores se habían suscrito por gobiernos neoliberales, entreguistas y que a nosotros nos elegía el pueblo para cambiar la política económica”, comentó.

Obrador reprochó la negociación del petróleo durante el sexenio de Enrique Peña Nieto en el tratado y llamó “traidores a la patria” a quienes defienden este tipo de acciones.

“Lo que me llama mucho la atención es que haya tanto traidor a la patria en nuestro país que en vez de defender a México, defienden los intereses de países y de empresas extranjeras, es increíble”.