Científicos de la NASA advierten que una tormenta solar golpeará la tierra en los próximos días

tormenta solar

Una tormenta solar golpeará la Tierra mañana; se esperan interrupciones en los móviles, GPS y satélites. El impacto de un “filamento en forma de serpiente” procedente del Sol, será un “golpe directo”, aseguran.

Investigadores y científicos de todo el mundo están en vilo ante la posibilidad de que una fuerte erupción solar golpee la Tierra en los próximos días. El impacto de un “filamento en forma de serpiente” procedente del Sol, que la NASA predice que se produce a partir del 19 de julio, será un “golpe directo”, según la doctora Tamitha Skov, que añade que debemos “esperar interrupciones de la señal en la parte nocturna de la Tierra”.

Se espera que a lo largo de la semana aparezcan nuevas manchas solares en el disco solar orientado hacia la Tierra, y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) predice que también serán probables las erupciones solares.

¿Qué ocurrió el pasado 15 de julio?

Los expertos creen que los cortes de radio producidos durante el 15 de julio fueron provocados por una gran llamarada. Una fuerte erupción solar disparó radiación en nuestra dirección, perturbando el GPS y provocando apagones de radio en todo el planeta. Mucha gente creía que eso era el final de esta “tormenta solar”, pero ahora parece que una eyección de masa coronal (CME) que se mueve lentamente y que fue liberada por la erupción solar está en camino a la Tierra.

También es posible que las auroras sean visibles en algunas regiones de la Tierra. El origen de la tormenta proviene de una eyección de masa coronal, una liberación de plasma y energía magnética, como la que saltó del Sol el 15 de julio por un filamento inestable de magnetismo. Estas erupciones son capaces de liberar 100.000 veces más energía que la que generan todas las centrales eléctricas de la Tierra a lo largo de un año.

Estas tormentas se producen cuando el Sol se encuentra en la fase activa de su ciclo solar de 11 años, y se espera que incidentes como este aumenten en frecuencia.

Durante el fin de semana, una enorme estructura de plasma y campo magnético conocida como “prominencia” se desprendió del Sol.

El Dr. Sebastian Voltmer, que captó una imagen de la prominencia, declaró a SpaceWeather que “el tamaño de la prominencia es impresionante”. “Fue espectacular ver cómo una parte muy rápida se eyectaba y se desprendía hacia un lado”.

¿Qué debemos esperar?

Las potentes tormentas solares pueden tener graves efectos en las actividades humanas. Algunas investigaciones sugieren que los satélites se han salido de sus órbitas debido al aumento de la actividad del viento solar y que las naves más pequeñas, conocidas como CubeSats, se han destruido por completo. La disminución de la altitud de estos satélites es 10 veces más rápida que en el pasado, con un coste de decenas de millones de dólares.

La NASA advirtió que una llamarada podría tener un impacto significativo en el campo geomagnético de la Tierra en la noche del 19 de julio. La organización también advirtió al público que previera interrupciones significativas de las señales de radio y GPS.

¿Qué es una erupción solar?

Una erupción solar, según la definición de la NASA, es un fuerte estallido de radiación que resulta de la descarga de partículas cargadas de las manchas solares. Se denominan puntos brillantes en la superficie del sol y pueden durar unas horas. Estas explosiones de llamaradas suelen ser causadas por la descarga de fotones del sol.

Los estudios han demostrado que la intensidad de una tormenta geomagnética se puede escalar de uno a cinco, donde uno denota una tormenta pequeña y cinco una extrema. Esto implica que una fuerte erupción podría interrumpir la radio y las comunicaciones en muchas zonas. La orientación magnética de esta tormenta solar que se dirige a la Tierra es muy difícil de predecir. Pueden producirse condiciones de nivel G2 (posiblemente G3) si el campo magnético de esta tormenta se orienta hacia el sur”.

A %d blogueros les gusta esto: