TRUMP DESAFÍA AL CONGRESO Y PROMETE EN TEXAS “TERMINAR” EL MURO CON MÉXICO | Noticias al Momento

TRUMP DESAFÍA AL CONGRESO Y PROMETE EN TEXAS “TERMINAR” EL MURO CON MÉXICO

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió durante un mitin en la ciudad fronteriza de El Paso (Texas) “terminar” el muro con México independientemente de lo que hayan acordado en el Congreso los negociadores demócratas y republicanos.

Los negociadores de ambos partidos anunciaron poco antes de que empezase el mitin un acuerdo presupuestario tentativo que, según algunas fuentes, incluye unos mil 375 millones de dólares para construir cerca de 88.5 kilómetros de muro.

Lejos de los cinco mil 600 millones de dólares que reclamaba Trump para aproximadamente 322 kilómetros y que provocaron entre diciembre y enero el cierre administrativo más largo de la historia de EU: 35 días.

Trump dijo a sus seguidores en El Paso que supo del acuerdo antes de salir a la tarima, pero que no quiso escuchar los detalles porque prefería no hacerles esperar: “Los elegí a ustedes”, afirmó el presidente.

“Cuando salía a este escenario, me dijeron, ‘se están logrando avances en el comité’. Pero solo para que lo sepan, vamos a construir el muro de todas formas”, agregó.

El presidente dijo que su Gobierno ha construido ya “una gran parte” del muro y que ahora quiere “terminarlo” y “rápido”.

Lo cierto es que los 1.600 millones de dólares que Trump logró del Congreso en 2017 están siendo invertidos en fortalecer tramos que ya tenían barrera fronteriza y no en extenderlo.

Trump eligió El Paso para su primer mitin de 2019 después de la polémica que desató la alusión a esta ciudad fronteriza con la mexicana Ciudad Juárez hecha durante su discurso sobre el Estado de la Unión la semana pasada.

El presidente afirmó entonces que, antes de la construcción del muro entre las dos ciudades entre 2008 y 2009, El Paso se consideraba “una de las más peligrosas del país” por sus tasas de violencia “extremadamente altas”, una afirmación que se demostró falsa.

La ciudad registró una media de 23 asesinatos anuales entre 1960 y 2018, y lo cierto es que durante la década previa a la construcción del muro (1998-2007) esa media fue de 16,4 asesinatos, según datos de la Policía local, cifras que convierten a El Paso en una de las urbes de más de 500.000 habitantes más seguras de EE.UU.

Trump, que también habló sobre el comercio con China y México, de la investigación sobre Rusia y de su exrival Hillary Clinton, terminó el mitin con la curiosa anécdota de que le han recomendado tener un perro -como la mayoría de los expresidentes- para tener una buena imagen, pero dijo que no tiene tiempo para cuidarlo.

“No me importaría, la verdad, pero no tengo tiempo para cuidarlo. ¿Cómo me vería paseando un perro por el césped de la Casa Blanca? No lo sé, no me parece bien, me parece un poco fingido. Esta no es la relación que tengo con mi gente”, confesó.


Visita https://www.noticias-al-momento.com

Facebook Comments
Si te gusto, compartelo, no lo dejes solo para ti!!! Y de paso suscribete a la web

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.