Noticias Noticias al momento 

Rusia no va a intervenir en elecciones de México en el 2018.

El proceso electoral y quien ocupe la presidencia de México en 2018 no son impedimento ni motivo de preocupación para desarrollar relaciones diplomáticas, aseguró el ministro ruso de Asuntos Exteriores.

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, aseguró que el proceso electoral y quien ocupe la presidencia de México en 2018 no son impedimento ni motivo de preocupación para desarrollar relaciones diplomáticas.


“El proceso electoral es un asunto exclusivamente interno de México. Vamos a desarrollar las relaciones con el presidente elegido por el pueblo mexicano” afirmó Lavrov en entrevista con Excélsior.

El objetivo de Rusia es acercarse a México, independientemente de la relación que ambos tengan con Estados Unidos, añadió el ministro. Afirmó que su país respeta el principio de no intervención y trabajará con cualquiera de los candidatos que resulte electo.


Lavrov que México es para Rusia “uno de los asociados tradicionales en América Latina y el Caribe porque el desarrollo sistemático de la cooperación con México es una parte integral de nuestra política de intensificación de la cooperación”.

Agregó que Rusia y México “están unidos por la amistad, confianza y simpatía mutua, mientras tanto los vínculos humanitarios y culturales se caracterizan por numerosos contactos entre las personas” y recordó la visita de personalidades rusas como la Anna Pávlova, el director de cine Serguéi Eisenstein, entre otros a tierras mexicanas.

Señaló que se estudia la posibilidad de eliminar la visa para mexicanos que tengan intensiones de visitar la nación de Eurasia.

En cuanto al intercambio comercial, el ministro de Asuntos Exteriores, afirmó que el año pasado fue de mil 400 millones de dólares y que ahora están en marcha importantes proyectos de inversión e infraestructura.

Comentó que hay buenas perspectivas para que la Comisión Mixta de Cooperación Económica, Comercial, Científico-Técnica y de Transporte Marítimo México-Rusia colaboren en la industria de la aviación, construcción naval, química, farmacéutica, ingeniería marina, energía, automotriz transporte ferroviario y agricultura.

Mientras tanto, dio la bienvenida a las empresas Nemak y Gruma International Food, socios mexicanos en el mercado ruso.

Recalcó que Rusia desarrolla relaciones independientemente del cambiante entorno político: “Creemos que los vínculos mexicano-rusos de carácter duradero continuarán desarrollándose sobre la igualdad, beneficio mutuo y consideración recíproca de los intereses. Cualesquiera que sean las relaciones de cada uno de nuestros países con Estados Unidos, Rusia siempre aspira a profundizar su interacción con México basada en los principios que ya he señalado”.

MUNICH, GERMANY – FEBRUARY 07: Russian minister of foreign affairs Sergey V. Lavrov delivers a keynote speech at the 51st Munich Security Conference (MSC) on February 7, 2015 in Munich, Germany. Foreign ministers and defense ministers from countries across the globe are meeting to discuss current global security issues, in particular the crisis in eastern Ukraine, the spread of ISIS in Syria and Iraq and the large-scale movement and plight of refugees. (Photo by Johannes Simon/Getty Images)

El Ministro espera que se facilite el fortalecimiento de los vínculos diversos mexicano-rusos, después de la visita a Rusia que realizará Luis Videgaray Caso, secretario de Relaciones Exteriores, los días 16 y 17 de noviembre.

Tambien te puede interesar

Deja un comentario