Primer contracción trimestral de la actividad económica del país en dos años.

El Producto Interno Bruto retrocedió 0.3% en términos reales durante el periodo de julio-septiembre respecto al trimestre previo, dato mayor a la cifra preliminar anunciada en octubre por el INEGI.

Menor impulso  La economía mexicana perdió fuerza en el tercer trimestre del año.

CIUDAD DE MÉXICO.- La economía de México se contrajo en el tercer trimestre más de lo estimado previamente, luego de los sismos y huracanes que golpearon al país entre julio y septiembre de este año, de acuerdo con cifras revisadas publicadas este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El Producto Interno Bruto (PIB) en el periodo julio-septiembre retrocedió 0.3%, comparado con el segundo trimestre de 2017, según cifras ajustadas por estacionalidad. En el periodo de abril a junio, la economía creció 0.3%.

La cifra es ligeramente mayor a una caída de 0.2% reportada por el INEGI en su estimación oportuna divulgada en octubre pasado.

Se trata de la primera contracción trimestral de la actividad económica del país en casi dos años, pues en el cuarto trimestre de 2015 el PIB retrocedió 0.1%, según datos revisados del INEGI.

Por componentes, las actividades secundarias o industriales fueron las que más retrocedieron con una caída de 0.6%. Las terciarias o servicios bajaron 0.1%, pero las primarias o agrícolas subieron 0.5%, según datos desestacionalizados del INEGI.

En su comparación con el tercer trimestre del año pasado, el PIB de México avanzó 1.6%, indicó el instituto con cifras ajustadas por estacionalidad. El dato es ligeramente menor al 1.7% reportado en la estimación oportuna. Anualmente, las actividades secundarias cayeron 0.7%, mientras las terciarias avanzaron 2.5% y las primarias 0.8%, detalló el instituto.

El Banco de México recortó esta semana su pronóstico de crecimiento para este año a un rango de entre 1.8% y 2.3%.

La Secretaría de Hacienda estima que en 2017 la economía del país crecerá en un rango de entre 2% y 3%. El titular de esta dependencia, José Antonio Meade, dijo en septiembre que los sismos que golpearon al centro y sur del país en ese mes tendrían solo un impacto marginal en el crecimiento económico.

México fue azotado por dos poderosos sismos en septiembre que afectaron a más de 12 millones de personas en el país y dejaron 471 muertos, casi la mitad de ellos en la capital, de acuerdo con cifras del gobierno federal.

 

El banco central consideró que el balance de riesgos para el crecimiento económico del país se encuentra “sesgado a la baja”, cuando en su informe previo consideró que había mejorado y era neutral.

Los principales riesgos que pueden afectar negativamente a la economía del país son sobre tres temas: el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), mayor volatilidad en los mercados financieros globales, el proceso electoral de 2018 y la inseguridad pública.

 

Deja un comentario