Skip to content →

PRI y Morena juntos en la militarización de México | Noticias al Momento

Como dos muy buenos amigos, el PRI y Morena avalaron en un periodo extraordinario de sesiones, el nuevo dictamen que crea la Guardia Nacional, con el apoyo de sus amigos el Verde Ecologista, (que de ecologista nada), y algunos amigos perredistas, el PES y el PT, todos juntos al unísono, colaboraron juntos en la creación de lo que a visión de expertos en la materia, no es otra cosa que la misma militarización que antes no le funcionó a Calderón, pero ahora vestida con otro nombre, la famosa Guardia Nacional.

La cual si no es correctamente vigilada, observada y utilizada, puede traernos verdaderos dolores de cabeza peores de los que vivimos con Calderón, y su fatídica y errónea Guerra contra el Narco, lo mismo le pasar a nuestro presidente si se deja presionar por otros partidos.

Queda claro que en política todo es negociación, te ofrezco esto a cambia lo de lo otro, así negocian nuestros políticos en este país, y francamente esperamos la mayoría de los que votamos por obrador que estas prácticas terminan, por que no ayudan a crear una mejor sociedad, participativa y en paz.

La militarización del país, es en mi opinión una de las peores ideas de este sexenio, de verdad deseo equivocarme y que mis presagios son solo fantasías mal armadas, de un ciudadano asustado con lo que le ha tocado ver en el pasado, ningún régimen militar, por más noble que sea su causa, ha sido positivo para nadie.

Los regímenes militares solo acaban con la confianza de la ciudadanía, inyecta un miedo ensordecedor en las masas, y destruye la fe, la confianza en las instituciones y en la patria.

Hago un llamado para que todos juntos, sociedad y estado, vigilemos muy de cerca este nuevo dictamen para evitar caer en el autoritarismo y el poder falso.

Este nuevo cuerpo tendrá un mando civil a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y una Junta de Jefes de Estado Mayorintegrada por militares de las secretarías de la Defensa y Marina, además de Seguridad.

De acuerdo con las modificaciones incluidas, se especifica que la Junta de Jefes de Estado Mayor quedará en una posición jerárquica inferior a la Dirección de la Guardia Nacional, que recaerá forzosamente en un servidor público civil, y que puede ser el titular de la SSPC.

El dictamen —que fue enviado al Senado— se aprobó en lo general por 362 votos a favor, 119 en contra y cuatro abstenciones, y establece que la dependencia encabezada por Alfonso Durazo será la encargada de formular el programa operativo, las políticas, estrategias y acciones que desempeñe el nuevo cuerpo.

A su vez, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se encargará de la estructura jerárquica, disciplina, régimen de servicios, ascensos, prestaciones, ingreso, profesionalización y el cumplimiento de las responsabilidades y tareas.

Se elimina la facultad de investigación de delitos que en el dictamen aprobado en comisiones se había otorgado a la Guardia y esa tarea estará a cargo del Ministerio Público y policías, como dice la Constitución.

Otra tarea que le quitaron a la Guardia Nacional fue la de preservar el orden y la paz pública, “con el objeto de que dicha corporación no realice funciones relacionadas con la disuasión, contención o disolución de la protesta social o política”, según lo explica el documento de cambios.

Ahora, el Senado analizará y en su caso aprobará esta minuta, y si no se le realizan cambios, se enviará a los Congresos locales, que tras ser avalado por al menos 17 de ellos, se podrá promulgar, y a partir de la entrada en vigor el Congreso tendrá 90 días para emitir la Ley Orgánica de la Guardia Nacional, y hasta 120 días para elaborar las leyes reglamentarias sobre el uso legítimo de la fuerza y el registro nacional de detenciones.

Militarización. El argumento principal del PAN, PRD y MC para votar en contra fue que se militariza al país. Representa el primer paso, afirmaron, para establecer un gobierno autoritario y acusaron que el mando civil es una simulación del gobierno.

Expertos y activistas en seguridad como Diego Luna, Alejandro Madrazo, y articulistas de EL UNIVERSAL como Alejandro HopeMaría Elena Morera y Catalina Pérez Correa acusaron que sus intervenciones en las audiencias públicas no fueron escuchadas y exigieron no usar sus nombres para legitimar este proceso.

También, cuatro diputados se abstuvieron de votar: la vicecoordinadora de Morena, Tatiana Clouthier; el único legislador invidente, Hugo Rafael Ruiz Lustre(Morena), Ernesto D’Alessio (PES) y Lidia García Anaya (Morena). Incluso, Clouthier Carrillo subió a tribuna junto con un grupo de legisladores para eliminar del dictamen a la Junta de Jefes de Estado Mayor.

En su posicionamiento a favor de la propuesta, el PRI explicó que en las modificaciones consiguieron anteponer tres filtros de mando civil al de las Fuerzas Armadas. Estos serán el mando del jefe del Ejecutivo, el director de la Guardia Nacional, y el secretario de Seguridad.

Durante el debate, el diputado Jorge Romero (PAN) aseguró que es una simulación el mando civil: “¿A quién quieren engañar? Esta habrá de ser una Guardia Nacional militar”, dijo. MC protestó desde la tribuna mientras vestían playeras con la leyenda: “La guerra no hace la paz”.

Facebook Comments
Si te gusto, compartelo, no lo dejes solo para ti!!! Y de paso suscribete a la web

Published in AMLO Noticias Noticias al momento Noticias de la Ciudad de Mexico Noticias de Mexico Peña Nieto PRI

Comments

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.