Piratas Modernos atacan a Pemex se roban hasta Helipuerto | Noticias al Momento

El saqueo a Pemex no se limita a tierra: se extiende al mar. En menos de tres años se triplicaron los asaltos de piratas y ladrones a plataformas petroleras en la sonda de Campeche y el litoral de Tabasco, de acuerdo con documentos desclasificados a los que MILENIO tuvo acceso.

Pese a los programas de vigilancia implementados en la zona, este tipo de incidentes ha ido a la alza. La mayor parte de actos de piratería se registraron durante 2018, año en el que se tienen documentados 197, un incremento de 310 por ciento con respecto a los 48 ataques ocurridos en 2016.

Información obtenida a través de la Ley Nacional de Transparencia da cuenta de que Pemex ha perdido al menos 224 millones de pesos entre 2016 y 2018 como resultado de lo que solo puede definirse como piratería moderna, mediante embarcaciones rápidas que transportan a comandos que abordan las plataformas y, tras amagar a los trabajadores, extraen objetos de valor, desde equipo hasta materiales de construcción.

Incluso en un caso, el de la plataforma Tsimin-B, se tiene documentado hasta el robo de un helipuerto en 2018. Estaba valuado en 20 millones de pesos.

Pescadores de la zona relataron que el modus operandi es muy similar para todos los casos: los piratas llegan a las bases de las plataformas en grupos de lanchas con motor y trepan las estructuras. Ya en la superficie amedrentan al personal de Pemex con armas punzocortantes y pistolas para después desmantelar, vandalizar y hurtar todo lo que pueden.

Pemex corroboró que los piratas atacan incluso en flotillas. El 22 de enero de 2018, en aguas cercanas a Ciudad del Carmen, la plataforma Abkatun-A fue rodeada “por 23 lanchas en las inmediaciones del centro de proceso, a una distancia de dos m del muelle de la plataforma habitacional”. Las luces perimetrales del helipuerto y 84 metros de cable fueron robadas en la incursión.

Las pérdidas que la empresa registra en estas zonas vedadas a la navegación marítima y aérea difieren según la ubicación de la plataforma. Por ejemplo, en Campeche la pérdida es de 21 millones 122 mil pesos, mientras que en Tabasco, donde más se presentan estos robos, la cifra asciende a 203 millones 694 mil pesos en el trienio 2016-2018.

Sin embargo, las cifras pueden ser mayores. Al menos 163 robos ni siquiera fueron denunciados por Pemex ante las autoridades, según se desprende de la respuesta a la solicitud de transparencia 1857500102018. El monto de lo perdido tampoco fue cuantificado en 312 robos, calificados por Pemex como “no disponible” o “desconocido”.TE PUEDE INTERESAR

De acuerdo con la información proporcionada por Pemex, el equipo robado de las plataformas va desde válvulas de paso, con un costo de 15 mil pesos, hasta vigas de aluminio del helipuerto, tasadas en 1 millón 400 mil pesos. Los robos incluyen lámparas perimetrales, placas antiderrapantes de aluminio, escaleras, alerones, tapas de registro, mallas perimetrales del helipuerto, vigas y hasta tornillos de estas bases aéreas.

En los listados de material hurtado también figura equipo fijo de perforación, hidratantes, baterías, equipo de medición, luces de navegación, mangueras, cable de cobre, trajes de bomberos y buceo, chaquetas, pantalones, botas, tirantes, cascos, guantes y cable de acero para rescate.

De entre todos los incidentes documentados destaca el ocurrido el 25 de mayo de 2018, cuando se atacó el helipuerto de la plataforma Tsimin-B.“Se observa que el helipuerto se encuentra desmantelado en aproximadamente 40 por ciento”, se destaca en el informe.

Otro escenario parecido se presentó el 23 de septiembre de 2017, cuando en la instalación Sinan-NE se robaron algunas vigas de aluminio del helipuerto además de las tapas de las orejas de izaje. Este hurto costó a Pemex 13 millones 400 mil pesos.

Según la respuesta de Petróleos Mexicanos, para inhibir estas acciones han establecido convenios con la Secretaría de Marina. Sin embargo, no proporcionan información respecto a las acciones que toman dentro de las plataformas de exploración y en altamar, con el argumento de que es información clasificada y no cuentan con el documento que acredite la coordinación.

En días pasados, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que, además de robar gasolina de los ductos, los delincuentes también están saqueando petróleo crudo de las plataformas.

Precisó que en la terminal de la plataforma de Dos Bocas, Tabasco, se vende la mayor parte de lo que se produce: “Casi un millón está saliendo por Dos Bocas y queremos ver si es realmente un millón, si no hay piratería o mercado negro”.

Facebook Comments
Si te gusto, compartelo, no lo dejes solo para ti!!! Y de paso suscribete a la web

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.