Noticias 

Piden comparecencia de encargado de PGR en Senado

Piden comparecencia de encargado de PGR en Senado

Tras la destitución de Santiago Nieto como titular de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales (Fepade), la legisladora independiente, Dolores Padierna, propondrá que el Senado llame a comparecer al encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, para que explique el motivo de su remoción.

TE RECOMENDAMOS: Lozoya pidió citatorio e información al fiscal

Dijo que es necesario que el actual responsable de la Procuraduría “haga un razonamiento técnico, realista y legal, sobre una presunta falta al código de conducta de la PGR, en alguna actuación del fiscal, y para que explique también cuáles son los criterios para adoptar estas decisiones“.

“Con este tipo de actuaciones, lo único que se está haciendo es darle la puntilla, la estocada final de muerte de lo que queda de la PGR“, agregó.

Dijo que la remoción de Nieto de la Fepade es una clara muestra de la manipulación política que se hace de las instituciones de procuración de justicia.

Recordó que Nieto fue elegido por el Senado con un mecanismo que permitió la participación de todos los partidos políticos, para asegurar que su actuación estuviera de cierta forma equilibrada frente a los gobernantes de cualquier partido.

Indicó que la Fepade como instancia encargada de analizar, de investigar y de procesar los delitos relacionados con la materia electoral debe de ser una instancia confiable y sin sesgos o preferencias por ningún grupo político o económico.

Sin embargo, dijo, con esta destitución, queda claro que la Presidencia de la República a través de la PGR está ejerciendo su fuerza y su poder para sacar del escenario de las investigaciones recientes a Nieto,  quien se había caracterizado por iniciar carpetas de investigación por presuntos delitos en contra de funcionarios públicos de todos los partidos políticos.

“Este tipo de fiscalías pretenden generar un equilibrio del lado de la sociedad, frente a los abusos de poder de algunos personajes de nuestra vida política, por lo que una fiscalía que investigué es una fiscalía que le resulta incómoda a la propia Presidencia de la República“.

Agregó que “para evitar el costo político de que el fiscal fuera removido por el anterior procurador Raúl Cervantes, se da en este momento de transición”.

TE RECOMENDAMOS: PGR: no permitiremos que se violente el debido proceso

Indicó que “a la muestra que representó la renuncia de Cervantes como parte de la crisis institucional de la PGR ahora se suma este nuevo capítulo con la destitución de Santiago Nieto en la titularidad de la Fepade  lo que evidencia solamente que la PGR es una institución caduca, que no puede mantenerse ni siquiera en la esencia cómo está”.

Published at Sat, 21 Oct 2017 22:06:51 +0000

Tambien te puede interesar

Deja un comentario