#Noticias al Momento | Dictamen de la Guardia Nacional tendrá cambios: Monreal

MÉXICO.—Ricardo Monreal Ávila, coordinador parlamentario de Morena en el Senado, adelantó que el dictamen que crea la Guardia Nacional sufrirá cambios con la intención de conseguir los 85 votos que exige la norma para avalar una reforma constitucional.

La información fue dada a conocer por El Universal.

Carácter civil

En conferencia de prensa, Monreal Ávila afirmó que entre los cambios a darse están el plazo de temporalidad de las Fuerzas Armadas de cuatro o cinco años, y que la Guardia tenga un carácter civil.

Aseguró que desde este lunes por la tarde podrían darse las primeras modificaciones al dictamen que se circuló desde ayer, domingo, en las comisiones de Puntos Constituciones y Estudios Legislativos segunda, a fin de que se vea que hay flexibilidad y de que hay actitud de generar consensos.

“Una negociación implica ceder y avanzar, no se puede llevar todo, ni aceptar todo. Estamos dispuestos a recoger los planteamientos que el bloque ha hecho en varios ejes, podríamos aceptar algunos e incorporarlos al dictamen que se discutirá el próximo jueves. Sí hay la voluntad, no será el dictamen que se circuló, ese no es el definitivo”, indicó.

El morenista sostuvo que las modificaciones se harán de aquí al jueves, cuando se tiene previsto enviarlo en pleno, “estamos revisando todo, no tenemos una actitud dogmática”, como es el tema del federalismo, la Policía Federal.

Apoyo panista

Los gobernadores del PAN expresaron su respaldo a la creación de la Guardia Nacional, pero con mando civil.

En su cuenta de redes sociales, los nueve mandatarios que integran la Asamblea Nacional de Gobernadores (GOAN) del PAN, respaldaron la postura de las bancadas de su partido, PRI, PRD y MC en el Senado, en el sentido de aprobar la creación de la Guardia Nacional que sea “civil, respetuosa de los derechos humanos y del pacto federal”.

La GOAN está integrada por los gobernadores de Aguascalientes, Martín Orozco; Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; Durango, José Rosas Aispuro; Guanajuato, Diego Sinhúe; Nayarit, Antonio Echavarría; Querétaro, Francisco Domínguez; Quintana Roo, Carlos Joaquín; Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; y Yucatán, Mauricio Vila.

Visita https://www.noticias-al-momento.com

Facebook Comments
Si te gusto, compartelo, no lo dejes solo para ti!!! Y de paso suscribete a la web

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.