Noticias al momento Politica 

El PRI justifica el gasolinazo y pide evitar el populismo

El PRI justifica el gasolinazo y pide evitar el populismo

Cd. de México (29 diciembre 2016).- El dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa, señaló que nadie debe usar el tema del alza en el precio de las gasolinas como una bandera con fines políticos y populistas.

“Hacemos un llamado a los partidos de Oposición a actuar con responsabilidad. No es momento de promover el encono social”, aseveró.

“El País necesita de la unidad y del diálogo propositivo. Los partidos políticos debemos ser responsables y hablar con la verdad; nadie debe hacer de este tema una bandera política populista”.

El priista justificó el incremento del precio de las gasolinas y negó que esta medida tenga fines recaudatorios.

“Es totalmente falso que haya una intención de recaudar más impuestos con el ajuste al precio de las gasolinas.

“De hecho, el impuesto sobre las gasolinas en México se reducirá en 2017 de 4.60 pesos a 3 pesos por cada litro. Es el único componente en la estructura de costos de la gasolina que bajará el próximo año”, planteó.

En un comunicado, el líder del tricolor afirmó que el nuevo precio de la gasolina, que subirá hasta en un 24 por ciento, es resultado del incremento del costo del petróleo en el mundo y del valor del dólar.

Ochoa señaló que si se mantuvieran los precios artificiales de las gasolinas para el próximo año, el Gobierno tendría que recortar al menos 200 mil millones de pesos o aplicar nuevos impuestos.

El dirigente explicó que, de 2006 a 2014, se mantuvo un precio artificial de las gasolinas en México, lo que significó un costo de 1.1 billones de pesos, es decir, 6.7 puntos porcentuales del PIB.

“Los precios del petróleo subieron de enero a la fecha un 67 por ciento. Mantener los precios artificiales de la gasolina ya se hizo en el pasado.

“Invertir 200,000 millones de pesos para mantener un precio artificial representaría dejar de invertir la mitad del presupuesto anual del Instituto Mexicano del Seguro Social o dos veces el presupuesto del programa social de PROSPERA, que atiende a 6.8 millones de familias en situación de pobreza”, indicó.

El líder priista hizo un llamado a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a aplicar un operativo a nivel nacional para evitar que haya especulación en la venta de la gasolina.

Además, pidió al Gobierno federal establecer una política clara y efectiva para erradicar el robo y tráfico de hidrocarburos en el País.

Tambien te puede interesar

Deja un comentario