Noticias 

Destitución en Fepade una muestra más de corrupción: Frente

Destitución en Fepade una muestra más de corrupción: Frente

El Frente Ciudadano por México (PAN, PRD y MC) en la Cámara de Diputados señaló que la destitución del titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, es una muestra más de corrupción y de la protección que se le quiere dar al ex director de Pemex, Emilio Lozoya, ante su presunta participación en actos de corrupción con la empresa brasileña Odebrecht.

En entrevista, el vocero de la bancada panista Jorge López calificó la decisión como un retroceso y una medida autoritaria que daña a las instituciones encargadas de impartir justicia en el ámbito electoral.

Afirmó, que se trata de una venganza que viene desde el Ejecutivo ante el miedo que existe por verse involucrados en actos de corrupción con el tema de los sobornos que presuntamente aceptó el ex director de Pemex por parte de la empresa brasileña para financiar la campaña del entonces candidato Enrique Peña Nieto.

El diputado negó que Nieto Castillo haya incurrido en violaciones al revelar que presuntamente Lozoya lo presionó para que declarara públicamente su inocencia por presuntos desvíos de Odebrecht al PRI.

López aseguró que Nieto Castillo se ha conducido con honestidad y apegado a la ley, por ello exigió que el PRI y el titular del Ejecutivo “saquen las manos” de las instituciones encargadas de garantizar justicia electoral, consideró que no se puede permitir que se viva una nueva crisis de incertidumbre electoral y un retroceso en la materia.

Por ello, hizo un llamado al Senado para que dentro de las atribuciones que le otorga la ley objete la destitución.

El coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, coincidió en que la corrupción e impunidad con que se manejan algunos funcionarios del actual Gobierno federal no cesa.

“Es muy sospechoso que la Procuraduría General de la República (PGR) remueva a Santiago Nieto, por presuntamente faltar al código de conducta de la dependencia sin dar mayores explicaciones, lo que a todas luces nos hace pensar que tratan de cubrir malos manejos”, recalcó.

Recordó que la Fepade abrió en agosto pasado una carpeta para investigar si el dinero recibido por sobornos por Lozoy, cuando era el titular de la Empresa Productiva del Estado de parte de la empresa brasileña Odebrecht fue destinada a financiar al tricolor en las elecciones de 2012.

Su remoción, dijo, es claro mensaje de que durante este sexenio no habrá acción penal en contra de Emilio Lozoya.

“El resultado es que quien debe procurar la justicia es removido, dejando dudas sobre cómo va a aplicar sus atribuciones esta fiscalía ante una competencia electoral, en que está visto que el partido en el gobierno recurrirá a todo tipo de artimañas para conservar el poder”, subrayó.

En tanto, el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda coincidió en que el gobierno federal busca proteger al ex director de Pemex a través de un pacto de impunidad.

A través de su cuenta de Twitter señaló: “Después de la destitución del titular de la FEPADE. ¿Quieren otra prueba de que el PRI busca imponer un pacto de impunidad transexenal?”.

Published at Sat, 21 Oct 2017 03:58:32 +0000

Tambien te puede interesar

Deja un comentario