¿Cómo generar dinero a través de redes sociales?

REDES SOCIALES

6 formas de ganar dinero a través de redes sociales

Además de ser influencer, existen otras formas de generar ingresos adicionales a través de las redes sociales.

13 de octubre de 2020

Las redes sociales se han convertido en uno de los mecanismos más utilizados para conectar y comunicarse y, como resultado, estos espacios virtuales son una fuente importante de ingresos para algunos.

Su fácil acceso y uso ha hecho que las personas puedan utilizar sus talentos y exhibirlos por internet para ganar dinero a través de ellos y las empresas también han sacado provecho, pues utilizan estas plataformas para acercarse a sus clientes actuales y conectar con clientes potenciales a través de estrategias de marketing y publicidad. 

Las redes sociales son una gran oportunidad de negocios debido, entre otras cosas, a la cantidad de usuarios de redes sociales que hay en el país. En promedio, 69% de la población es usuario activo de redes sociales, y los colombianos destinan 3 horas y 35 minutos al día a navegar por estas plataformas. 

Contrario a las creencias populares, hay otras formas de generar ingresos a través de las redes sociales además de ser influencer y tener millones de seguidores. De hecho, existen más de las que se imagina. 

Ya sea que actualmente tenga una cuenta en alguna red social o no, aún puede aprovechar esta oportunidad. Estas son 6 formas de ganar dinero a través de redes sociales. 

Convertirse en influencer

Empezamos por la más común: ser un influencer. Esta es una persona que cuenta con cierta credibilidad en redes sociales frente a un tema o nicho en específico y que, por ello, puede ser una opción muy buena para que las compañías hagan publicidad de sus productos a través de sus publicaciones en redes sociales. 

Convertirse en un influencer exitoso es la nueva tendencia, lo que significa que ya hay mucha competencia. De hecho, podrá notar que ya hay muchos presentes en Instagram y Facebook, que aumentan su base de seguidores a diario. 

Pero, ¿cómo ganan dinero los influencers? Generalmente lo hacen a través de la publicidad para otras marcas, pero existen otros mecanismos que se van a mencionar más adelante como el marketing de afiliados y la venta de ebooks y productos que se crean para el nicho en específico. 

Si bien ser influencer puede parecer fácil, lo cierto es que conlleva un trabajo arduo y dedicado para poder conectar con su audiencia, que implica generar ideas creativas todos los días. 

¿Cómo empezar? Muchas personas asumen que se necesitan millones de seguidores para poder ganar dinero en las redes sociales y si bien entre más seguidores se tenga más dinero se puede conseguir, lo cierto es que las marcas también buscan que la calidad de esos seguidores sea buena, por lo que prefieren pagar por una audiencia más pequeña de seguidores, pero que sean de nicho.

Si, por ejemplo, una marca de ropa deportiva quiere hacerle publicidad a su nueva línea de productos, va a preferir a una cuenta que tenga menos seguidores pero que la siguen por su contenido acerca que salud y deporte, a una que tiene muchísimos seguidores, pero que no tiene tantos para ese tipo de contenido en específico. 

En ese orden de ideas, lo primero que se tiene que hacer es elegir un nicho y publicar contenido de ese tipo constantemente para tener una base de seguidores que sea consistente con lo que muestra la cuenta. 

Dicho esto, todavía necesita tener una cantidad decente de seguidores. Nadie va a pagar solo por interactuar con sus amigos. Para empezar, un buen número de seguidores está entre los 1000 y los 5000.

Cabe mencionar que existen plataformas que conectan las marcas con los influenciers, es cuestión de inscribirse señalando qué tipo de contenido publica. 

Cuando se trata de ser influencer, la cantidad y calidad de los seguidores es importante.

Cuando se trata de ser influencer, la cantidad y calidad de los seguidores es importante. 

Marketing de afiliados

Usar las redes sociales para hacer marketing de afiliados es una de las formas más sencillas de comenzar a ganar dinero en línea. Se trata de una asociación entre una empresa o desarrollador de un producto o servicio, y una persona, o afiliado, con el fin de que este último promocione los productos y que estas promociones se transformen en ventas. 

Así, el afiliado gana una comisión por cada venta del producto que se haga desde su red social. 

Y ¿cómo empezar a hacer marketing de afiliados? Existen compañías que se dedican a conectar a las empresas con los afiliados. Las más famosas son Amazon, Clickbank y Hotmart. 

Lo que debe hacer es inscribirse en alguna de estas páginas web, seleccionar el producto o servicio que desea promocionar y comenzar a hacerlo en sus redes sociales a través del enlace que le proporciona la página. 

Se recomienda que sea un producto que usted conozca. Que no sea algo que esté recomendando por recomendar, sino que sea beneficioso para los usuarios. Al fin y al cabo ellos son su comunidad. 

Tenga en cuenta que, si bien el uso de las redes sociales para el marketing de afiliados puede ser uno de los métodos más efectivos, querrá asegurarse de que sus publicaciones en las redes sociales no solo difundan su enlace de afiliado, sino que también tengan un valor real, o no será efectivo. 

Cree y promueva sus propios productos

Si ya tiene una cuenta en la que ha demostrado su experiencia en un tema específico durante un tiempo, puede que tenga la oportunidad de crear un libro electrónico, audiolibro o un curso en video y venderlo a su audiencia. 

Debe tener una muy buena conexión con sus seguidores y el contenido que desea vender debe ser tan bueno que las personas no sólo lo quieran leer, sino que también quieran pagar por él. 

Hoy, existen muchas herramientas de autopublicación, como Amazon o Hotmart, en las que, una vez creado el producto, lo podrá publicar y vender. 

Crear y vender un libro electrónico de su nicho puede ser una buena oportunidad de negocio.

Crear y vender un libro electrónico de su nicho puede ser una buena oportunidad de negocio. 

Promueva servicios de coaching y consultoría

Una vez tenga un nicho bien establecido y sus seguidores vean su contenido por que les interesa saber más sobre un tema en específico, puede diseñar programas de coaching o de consultoría. 

Este es el caso de nichos como el deportivo o el financiero. Por ejemplo, un nutricionista puede crear una cuenta en una red social para hablar de temas de alimentación y ejercicio y, cuando sea el momento, puede crear programas de coaching en nutrición de 6 semanas, en los que enseñe los elementos básicos para aprender a nutrir el cuerpo, o sobre nutrición deportiva; o puede ofrecer sus servicios como nutricionista directamente, pues ya cuenta con la credibilidad. 

En temas financieros, por ejemplo, existen cuentas que se dedican a educar en temas básicos de finanzas personales pero ofrecen coachings financieros para profundizar en temas específicos o consultorías para empresas. 

Esta categoría no se limita sólo a temas de nutrición y financieros, cualquier nicho puede ofrecer coachings y consultorías. 

Monetizar canal de YouTube

Si la plataforma que escoge para generar dinero extra es YouTube, debe saber que existen diferentes formas de hacerlo a través de la red social. 

La más tradicional es monetizar los videos y, para hacerlo, debe habilitar la opción en su cuenta de YouTube, pues la plataforma no viene con esa opción predeterminada.

A partir de ahí, tiene varias opciones para ganar dinero en esta red social:

  • Publicidad: obtiene ingresos publicitarios a partir de anuncios gráficos, superpuestos y de video.
  • Membresías del canal: sus miembros realizan pagos mensuales recurrentes a cambio de los beneficios especiales que ofrezca.
  • Estantería de productos: las personas pueden explorar y comprar productos de marcas oficiales que se muestran en sus páginas de visualización.
  • Ingresos de YouTube Premium: obtenga parte de la tarifa de los suscriptores de YouTube Premium cuando vean su contenido

Use las redes sociales para promocionar su marca 

Además de poder generar ingresos como una persona natural, también puede utilizar las redes sociales para generar más ventas de su marca o empresa. 

De hecho, esta estrategia de marketing y publicidad en redes sociales es una de las más usadas en la actualidad y es relativamente de bajo costo. 

A través de las redes sociales puede conectarse de manera más directa con sus clientes actuales y puede darse a conocer a personas que pueden estar interesadas en sus productos pero que aún no conocen su marca. 

Regulación en Colombia

Cabe mencionar que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) publicó una guía de buenas prácticas para los influencers con el fin de evitar que infrinjan la legislación nacional en lo relacionado a protección del consumidor. 

El documento está diseñado como una guía de autorregulación e incluye 4 recomendaciones:

  • Identificar en las publicaciones que hay una relación comercial con un anunciante.
  • Exigir a quien lo contrata que le indique cómo identificar el mensaje como publicidad.
  • No hacer publicidad cuando el anunciante sugiera ocultar la naturaleza comercial.
  • Abstenerse de hacer pasar un mensaje publicitario como uno natural y espontáneo que surge de su experiencia.

Con tal fin, se sugiere el uso de etiquetas que acompañen la publicación, tales como #Publicidad @(marca del anunciante); @(marca del anunciante) #publicidad; #avisopromocionado por @(marca del anunciante) o #Patrocinadopor @(marca del anunciante).

Además, estas etiquetas tienen que estar escritas en español, deben ser visibles y mostrarse desde el primer momento en que el producto o servicio sea anunciado al público y, en caso de que se haga publicidad en un en vivo, la etiqueta debe ser visible durante toda la transmisión.