El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que fue el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, quien le informó por adelantado que la Junta de Gobierno del Banco de México había decidido aumentar su tasa de interés de 6 a 6.5 por ciento.

Durante la conferencia de prensa matutina de este viernes, el mandatario aceptó que fue un error de su parte adelantarse al anuncio del Banxico y reafirmó su compromiso de respetar la autonomía del banco central mexicano.

“Participa en la reunión del Banco de México el secretario de Hacienda, él me informó de que se había tomado la decisión por unanimidad de aumentar la tasa de interés de 6 a 6.5 por ciento. Me mandó la tarjeta en la tarde noche de antier. Pensé que ya se había dado a conocer y yo di a conocer que ya había aumentado la tasa. Pero todavía, formalmente, no se anunciaba, yo me adelanté”, aceptó AMLO.

“Ayer que estuvimos en la Convención Bancariale ofrecí disculpas a la Gobernadora del Banco de México y ellos entendieron que fue un error de mi parte”, indicó.

AMLO acepta que violó la Ley del Banxico

En este contexto, López Obrador aceptó que Rogelio Ramírez de la O y él violentaron la Ley, al haber sido notificado por adelantado sobre la decisión del Banco de México de aumentar en 50 puntos base su tasa de interés.

Sí, sí, sí, la Ley del Banco de México, pero la Secretaria de Hacienda forma parte del Consejo del Banxico y me informaron y yo di a conocer este resultado. Yo ofrecí disculpas por esta situación, porque en realidad no sabía que no se había anunciado”, reconoció.

Al ‘adelantarse’ al Banco de México y revelar la decisión de política monetaria, el titular del Ejecutivo violó el artículo 45 de la institución, que señala que las reuniones de política monetaria son estrictamente confidenciales.

¿Qué fue lo que pasó?

Durante la ‘mañanera’ de este jueves (8:30 horas aproximadamente), el presidente adelantó que la autoridad monetaria realizó un incremento en la tasa objetivo; sin embargo se esperaba que el propio banco central emitiera su postura oficial a las 13:00 horas.

“Ayer aquí en México, el Banco de México aumentó .50 por ciento, vamos a tener una tasa de interés de 6.5, cuando aumenta hay menos inversión y se supone que baja la inflación, es un mecanismo de control”, dijo el mandatario en la conferencia del 23 de marzo..

Tras este incidente, varios expertos en materia económica indicaron que la filtración era desafortunada, pues se podría vulnerar la autonomía del banco central.

La información es de El Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *