Zerón fue titular de la Agencia de Investigación Criminal en el sexenio de Peña Nieto.

Un juez federal negó a Tomás Zerón de Lucio, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), un amparo contra la orden de aprehensión en su contra por el caso Ayotzinapa.

Zerón de Lucio es buscado por la justicia por su presunta responsabilidad en los delitos de tortura, desaparición forzada de personas y contra la administración de la justicia.

José Fernando García Quiroz, Juez Octavo de Distrito en materia de Amparo y Juicios Federales, negó el amparo solicitado por el ex mando imputado por la FGR dentro de la causa penal 112/2020.

El juzgador desestimo los argumentos de Zerón de Lucio, quien calificó de infundada la imputación en su contra y trató de desvirtuar el papel del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

El juez aseguró que el GIEI fue creado por Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para brindar asistencia técnica internacional, con el propósito de ser fiscalizadores de las acciones desarrolladas por el Estado mexicano en el caso Ayotzinapa.

Agregó que la función de Omar Gómez Trejo, como secretario ejecutivo del GIEI y como actual titular de la Unidad de Investigación y Litigación del caso Ayotzinapa, son diferentes.

Explicó que en el primero de los cargos, su función era fungir como enlace para facilitar las labores que los expertos debían realizar en su tarea de investigación, mientras que actualmente está facultado para la investigación de los hechos relacionados con la desaparición de los 43 estudiantes normalistas.

En su escrito, Tomás Zerón alegó también que su presencia en el Río San Juan, en Cocula, el 28 de octubre de 2014, fue apegada a la ley. Ese día se llevó a cabo la cuestionada diligencia en la que se localizó una bolsa de plástico con restos óseos supuestamente de los normalistas, éste hallazgo se hizo a partir de una declaración de Agustín García Reyes, El Chereje, presunto jefe de sicarios del grupo criminal Guerreros Unidos.

Justo esa diligencia, calificada por la actual administración de ilegal, es una de las que desvaneció la llamada “verdad histórica”. Zerón de Lucio, quien presuntamente se autoexilio en Israel y cuenta con ficha roja de Interpol, tiene en su contra varías ordenes de captura. Una de ellas, por la cual le negaron el amparo, fue librada el 23 de abril por un juez de Distrito Especializado en el Sistema Acusatorio, del Centro de Justicia Federal en la Ciudad de México.

Los delitos que se le imputaron son por desaparición forzada de personas, tortura y coalición de servidores públicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *