La tormenta tropical Grace trae fuertes lluvias y vientos fuertes a la Península de Yucatán
(CNN) – Grace atravesó la península de Yucatán el jueves y se debilitó a tormenta tropical, pero se espera que recupere la fuerza del huracán a medida que se acerque a la costa del Golfo de México, dijo el Centro Nacional de Huracanes .

Esa segunda llegada a tierra se pronostica el viernes por la noche o el sábado por la mañana a lo largo de la costa mexicana al oeste de la península de Yucatán. La tormenta se mantendrá bien al sur de Texas, por lo que se esperan pocos o ningún impacto en el territorio continental de EE. UU.
Se emitió una nueva advertencia de huracán a lo largo de la costa continental mexicana desde Puerto Veracruz hasta Cabo Rojo. A última hora de la tarde del jueves, la tormenta estaba a 50 millas al noreste de Campeche, con vientos de 50 mph.
La costa este de Yucatán, incluyendo Cancún, Cozumel y Punta Herrero, ha estado bajo una advertencia de huracán desde el martes debido a que Grace se organizó mejor a medida que avanzaba hacia el oeste, azotando Jamaica y las Islas Caimán.
Mientras tanto, se esperan fuertes lluvias hasta el viernes sobre las porciones del centro norte de la península de Yucatán y probablemente resulten en áreas de inundaciones repentinas e inundaciones urbanas.
Y en el centro y el norte de Veracruz, el norte de Puebla e Hidalgo, se esperan de 6 a 12 pulgadas de lluvia, con un máximo de 18 pulgadas, de viernes a domingo. Puede resultar en inundaciones repentinas e inundaciones urbanas, y también podría producir deslizamientos de tierra.
Una peligrosa marejada ciclónica elevará los niveles de agua hasta de 3 a 5 pies por encima de los niveles normales de marea a lo largo de la costa de México continental alrededor del área donde el centro tocará tierra el sábado temprano. Y se esperan olas grandes y destructivas junto con el oleaje.

Grace weakens to a tropical storm but is expected to hit Mexico again as a hurricane  CNN
source

Hoteles y negocios se preparan para la tormenta
Al menos 125 turistas fueron evacuados de los hoteles y llevados a refugios antes de la llegada de Grace, dijo el miércoles el gobernador del estado de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.
“En Tulum, los hoteles han sido evacuados y los turistas llevados a diferentes refugios hoteleros”, dijo González en Twitter.

Las actividades relacionadas con el trabajo en Quintana Roo han sido suspendidas y los líderes locales pidieron a las empresas que cierren temporalmente y que las personas permanezcan en sus hogares o en refugios durante la noche.
“Se suspendieron los cruces de Cancún a Isla Mujeres; todos los puertos ya están cerrados a la navegación. Se esperan olas de hasta 4 metros de altura”, dijo González.
El gobierno local emitió una alerta roja que representa el “mayor riesgo” para ocho municipios, entre ellos: Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Solidaridad, Puerto Morelos, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres y Cozumel.
Karol Suarez, Madeline Holcombe y Judson Jones de CNN contribuyeron a este informe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *