10 de sep. (Sentido Común) — Adidas, el fabricante alemán de ropa urbana y equipamiento deportivo, presentó un modelo de calzado urbano con el que intenta representar la cultura de la Ciudad de México, no obstante, los motivos pertenecen a un producto que incluso tiene denominación de origen correspondiente a otra región.
     Los tenis de Adidas corresponden al modelo Forum, creado en la década de 1980 para practicar básquetbol, pero que como ocurrió con distintos modelos de calzado deportivo de la época, se convirtió en un producto de moda que la empresa reeditó en los últimos años bajo su firma de estilo de vida Originals.
     Los Forum en cuestión fueron presentados como Mexico City, un calzado blanco que dicen ‘Mexico’ en una cinta azul de ajuste y en la lengüeta, no obstante, su principal característica es que las representativas tres franjas que suele ubicar Adidas en su calzado y ropa, en el caso de este modelo está conformado por cuadros que simulan los característicos azulejos de Talavera, una técnica que usa una base de cerámica con ornamentos en colores metálicos, generalmente en un color azul –que es muy parecido al azul característico de Originals.
     “Adidas Originals consciente que los estímulos mueven a las personas, con un diseño en los cuales destacan los colores azul y blanco que brillan por su simpleza y elegancia rinde homenaje a la riqueza cultural mexicana desarrollando una nueva silueta inspirada con uno de los representantes visuales más reconocidos en el mundo, la Talavera”, escribió la compañía en la descripción de este modelo especial. “Los nuevos Forum Mexico City están hechos de historia”.
     La Talavera es uno de los 18 productos mexicanos con denominación de origen y puede ser fabricada en municipios de Atlixco, Puebla, Cholula y Tecali de Herrera, en el estado de Puebla, y en San Pablo del Monte, en Tlaxcala, así como en los municipios de Talavera de la Reina y El Puente del Obispo, ambos en la provincia de Toledo, España. En febrero de 2020 la Talavera fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
     En cualquier caso, la Talavera no es un producto característico de Ciudad de México, incluso a pesar de que la Casa de los Azulejos, una de las edificaciones icónicas del Centro Histórico, está cubierto de Talavera.
     Adidas y la Secretaría de Cultura de Puebla fueron consultadas sobre el tema sin que hasta este momento exista alguna postura al respecto.
     Distintos diseños característicos de diferentes culturas y regiones de México han llamado la atención de numerosas firmas de moda, entre ellas el gigante español, Inditex, no obstante, a diferencia de la compañía alemana, en ningún momento mencionaron que dichos diseños estaban inspirados en esas culturas.
     En mayo, la Secretaría de Cultura, la dependencia mexicana encargada de ejecutar políticas en la materia, dio a conocer que envió cartas a Zara, marca de Inditex, así como a las estadounidenses Anthropologie –de la empresa Urban Outfitters -, y a Patowl, pidiendo una explicación sobre la privatización de una propiedad colectiva, con el fin de proteger los derechos de los pueblos originarios que consideró fueron invisibilizados, ya que en ningún momento informaron que dichos productos contenían elementos de culturas mexicanas.
Fecha de publicación: 10/09/2021

source

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *