Este navegador ya no es compatible. Para visitar EL PAÍS con la mejor experiencia, actualízalo a la última versión o descarga uno de los siguientes navegadores soportados:
El paso del huracán Nora por el oeste de México ha causado al menos un muerto y ha dejado inundaciones, deslaves e inmuebles destrozados. El fallecido es un adolescente de 13 años que estaba desaparecido tras el derrumbe parcial de un hotel en Puerto Vallarta, en el Estado de Jalisco. El cuerpo del menor, de nacionalidad española, fue hallado este domingo, según informaron las autoridades estatales. Nora, que tocó tierra el sábado como un huracán de categoría 1 y este lunes se degradó a baja presión remanente, ha dejado también una mujer desaparecida y un lesionado, según ha informado este lunes el Gobierno en la conferencia matutina.
El ciclón se formó el pasado 25 de agosto sobre las costas del Pacífico. En su trayectoria ha tocado seis Estados y ha afectado 44 municipios de acuerdo con las autoridades. Este sábado a las cuatro de la mañana se convirtió en huracán de categoría 1 y ese mismo día tocó tierra por la noche en Puerto Vallarta, una ciudad turística en la que ocasionó intensas lluvias, inundaciones y derrumbes. El colapso parcial del hotel que provocó la muerte del menor, en el centro de Puerto Vallarta, se produjo debido al desbordamiento del río Cuale, según informó el gobernador del Estado, Enrique Alfaro, en redes sociales. “A su familia, que hace siete años llegó de España a nuestro puerto, y a sus seres queridos, todo nuestro apoyo y más sentido pésame”, añadió el político.
Como les informé, ayer por la noche, en Puerto Vallarta, durante el paso del huracán #Nora, desaparecieron un menor y una mujer. El @GobiernoJalisco y el municipio activaron una célula del grupo USAR para su búsqueda. Lamentablemente, el menor ha sido localizado sin vida.
Las autoridades estatales continúan la búsqueda de una mujer que fue arrastrada en su vehículo también por el desbordamiento del río Cuale y la evaluación de daños en los municipios afectados, donde se han habilitado 16 refugios temporales para atender a los afectados. El ciclón se degradó a tormenta tropical el domingo y ya se ha debilitado a baja presión remanente. Esta madrugada, presentaba vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora y rachas de hasta 65 kilómetros por hora. El Servicio Meteorológico Nacional prevé para este lunes lluvias puntuales torrenciales en Sinaloa, donde se encuentra actualmente; precipitaciones intensas en áreas de Chihuahua, Durango, Guerrero y Sonora, y muy fuertes en Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Zacatecas. Además, se esperan trombas marinas en la costa de Baja California Sur y entre Sonora y Nayarit.
#BuenLunes!⛅️
Los remanentes de #Nora se mantendrán sobre el noroeste de #México, originando #Lluvias torrenciales en #Sinaloa, y puntuales intensas en #Sonora, #Chihuahua y #Durango.

Consulta todos los detalles para #México en la liga: https://t.co/R8Yan9e9Pd pic.twitter.com/FiH7j7yxpp
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) trabaja en el restablecimiento de la energía eléctrica de 355.092 usuarios sin luz en los Estados de Michoacán, Jalisco, Colima y Nayarit. Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, ha asegurado este lunes en la conferencia matutina que el restablecimiento del servicio llega al 86% y que en las próximas 24 horas se restablecerá al 100%.
En este temporada de huracanes, que comenzó en junio y termina en noviembre, se han formado en el Pacífico 14 ciclones. En el Atlántico, han sido nueve hasta ahora: antes de la formación de Ida, que pasó por el Golfo de México, provocó la muerte de un hombre en Estados Unidos y se dirige este lunes a Nueva Orleans, impactó en México Grace, que dejó ocho muertos en Veracruz y tres en Puebla. El Gobierno inició un censo “casa por casa” para determinar los daños y asistir a los afectados de más de 24 municipios que necesitan atención “urgente”. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó en mayo pasado la formación de entre 14 y 20 sistemas con nombre en el océano Pacífico para esta temporada, mientras que para el Atlántico previó de 15 a 19 fenómenos meteorológicos.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Ya no dispones de más artículos gratis este mes
Suscríbete para seguir leyendo
Descubre las promociones disponibles

Ya tengo una suscripción

Inicia sesión o regístrate gratis para continuar leyendo en incógnito
Y si te suscribes, podrás leer todas las noticias sin límites
Ver opciones de suscripción

source

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *