Si bien es cierto que no sabemos exactamente cuanto temblara, tambien es cierto que los sismos más destructivos para México sucedieron en septiembre, y como dato curioso hace tres años tambien tembló unos días antes del gran terremoto, y eso mismo sucedió en aquel fatídico septiembre del 85.

¿Coincidencia?, no francamente no lo creo, más bien opino que quizá debido al movimiento de la tierra, en esas fechas las placas tectónicas suelen presionarse un poco más que en el resto del año.

Eso podría explicar que los sismos que mas daños han causado se susciten en este mes, esto por supuesto lo saben los conocedores del tema, y los encargados del Sistema Sismológico Nacional, quizá sea por ello que han pedido al gobierno de la CDMX que se realiza un enorme simulacro para el próximo domingo 19 de septiembre.

se avecina un sismo de 7.1

Myriam Urzúa Venegas, La titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informó que el simulacro se llevará a cabo a las 11:30 horas donde se activará la alerta sísmica en los 12 mil 826 postes que hay en la capital.

El domingo 19 de septiembre, la Ciudad de México participará en el segundo Simulacro Nacional 2021 que se realizará en conmemoración del 36 aniversario del sismo de 1985 y el cuarto del de 2017, cuya hipótesis será de 7.2 con epicentro a 35 kilómetros al este de Acatlán de Osorio, Puebla y con una profundidad de 55 kilómetros.

Explicó que una vez que se escuche la alerta, la población deberá activar los protocolos de Protección Civil, en tanto que el Gobierno capitalino pondrá en marcha el protocolo de actuación del Plan de Emergencia Sísmica y se instalará el Comité de Emergencia en el C5, encabezado por la jefa de Gobierno.

Asimismo, indicó que será activada toda la coordinación territorial piramidal en las alcaldías, en las coordinaciones territoriales, en los cuadrantes de la Ciudad, es decir, que participarán 5 mil funcionarios de diversas dependencias.

Urzúa Venegas recordó que durante la realización del simulacro se deben implementar medidas preventivas contra Covid-19, como el uso de cubrebocas, careta, mantener una sana distancia de 1.5 metros y usar gel antibacterial o sanitizante.

Refirió que entre los objetivos del ejercicio se busca fortalecer las capacidades de preparación y respuesta a la población; difundir cultura de la prevención y la Protección Civil; así como evaluar el funcionamiento del Plan de Emergencia Sísmica.

Resaltó que a la fecha, a nivel nacional se han registrado 25 mil 854 inmuebles para participar, de los cuales 6 mil 904 son de la Ciudad, por lo que llamó a registrarse en la plataforma www.preparados.gob.mx/simulacronacional2021/.

Urzúa Venegas dijo que en el Monumento a la Revolución cuerpos de atención de emergencias realizarán un ejercicio de simulación de afectaciones provocadas por el sismo, donde se pondrán en práctica conocimientos y técnicas de atención y respuesta inmediata.

El director General del Centro Nacional de Prevención de Desastres, Enrique Guevara, explicó que para el simulacro se prevé que la intensidad sea fuerte para Puebla, Morelos, Estado de México y Ciudad de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *