Profeco procede legalmente contra VivaAerobus, Vips, Sony y BP por publicidad engañosa

Este lunes, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, informó que la dependencia ya procede legalmente contra cuatro empresas por ‘publicidad engañosa’. Se trata de la aerolínea VivaAerobus, la cadena de restaurantes Vips, la multinacional Sony, y la empresa de combustibles British Petroleum.

Estas son las Noticias al Momento, si te gusta mantenerte informado entonces suscríbete y déjanos un saludo.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Sheffield señaló a las cuatro compañías por lanzar promociones amañadas, confusas o falsas, que terminaban por defraudar al consumidor final.

Ahora veamos de qué se le acusa a cada empresa:

British Petróleum.

El titular de la Profeco indicó que la empresa petrolera aseguraba que un tanque lleno con su gasolina tendría 42 kilómetros más de rendimiento, lo cual es falso, aseveró.

“Iniciamos un procedimiento en contra de British Petroleum por publicidad engañosa, porque ellos dicen al consumidor que dan 42 kilómetros más por un tanque que tu llenes con ellos. 

Esto es totalmente falso, no hay manera de probarlo, es una publicidad engañosa, que ya con nuestros laboratorios y en coordinación con los laboratorios de aduanas, hemos venido determinado esta aseveración no la pueden hacer”, detalló Ricardo Sheffield.

Vips.

“Pero no es la única publicidad engañosa que estuvimos nosotros contraatacando legalmente este fin de semana”, agregó el procurador. 

La cadena de restaurantes Vips, propiedad de grupo Alsea, está acusada de lanzar una promoción muy confusa y poco clara, que al final perjudicaba a los comensales incautos.

“Está  Vips, que parece que nos vende un chile relleno a 35 pesos, cuando a 35 pesos da la chela si le compras el chile y no sabes ni a cómo te va a dar el chile. Esa es una publicidad engañosa”, denunció el funcionario.

VivaAerobus.

Cualquiera que haya cotizado un vuelo en esta aerolínea, sabe que el precio final es muchísimo más alto del que usan como gancho en sus anuncios. Sabes que después de dar ‘click’ en la página de VivaAerobus, no verás ese precio por ninguna parte. Si acaso lo encuentras y tratas de comprarlo, cuando estás por pagar resulta que el vuelo de 50 pesos ahora cuesta 3,000 pesos o más.

Por eso, Ricardo Sheffield puntualizó que la aerolínea difundió publicidad engañosa al señalar que se puede volar a cualquier destino por 39 pesos. Destacó lo irreal de esta promoción diciendo que “ni el Suburbano” cuesta eso.

“Sin embargo, con la letra muy chiquita que no se puede ver, dice ‘más TUA’ (Tarifa de Uso de Aeropuerto). Esa es publicidad engañosa”, dijo el titular de la Profeco.

Sony.

La multinacional de electrónicos está acusada de prometer precios ‘muy, muy bajos’ para los 10 primeros que compraran un cierto equipo de sonido. “Sin embargo, varias semanas antes los 10 primeros ya lo habían comprado y ellos (Sony) seguían engañando al consumidor con esta publicidad”, explicó.

Además de seguir difundiendo la promoción caducada, refirió que llevarán una acción colectiva en contra de Sony “quien no quiso seguir respetando ese descuento, a pesar de que continúa manteniendo la publicidad”.

“Casos de empresas muy grandes, que en vez de ayudarnos a los consumidores después de las pandemia y durante esta crisis, que a muchos ha afectado, parecen querer abusar para recuperarse rápidamente”, sentenció el funcionario federal.

Finalmente, Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, invitó a los consumidores que hayan sido timados por estas empresas a que denuncien al número 55 55 68 87 22.

Hasta aquí las Noticias al Momento, no olvides compartir este video.

Esto con información de Entrepreneur.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *