Tras golpe de Estado, Guinea entra en toque de queda “hasta nuevo aviso”

Golpe de Estado, disolución de instituciones de Gobierno, aprehensión del presidente Alpha Condé y un toque de queda que se levantará “hasta nuevo aviso”, el saldo de la jornada protagonizada por las Fuerzas Especiales de Guinea, que tomaron el control del país africano.

En un video difundido en redes sociales y por medios de comunicación, un militar golpista no identificado en Guinea anunció:

“Tranquilizamos a la comunidad nacional e internacional: la integridad física y moral del expresidente (Alpha Condé) no está amenazada. Tendrá acceso a atención médica y estará en contacto con sus médicos. Todo estará bien. Cuando llegue el momento, emitiremos (más) declaraciones”.

Golpe de Estado y toque de queda

  • El toque de queda se levantará en Guinea “hasta nuevo aviso”
  • Las Fuerzas Especiales sustituirán a gobernadores estatales y ministros

En el video citado, los militares llamaron a antiguos gobernadores y otros funcionarios a ceder el poder tras el golpe de Estado, o “cualquier negativa será considerada rebelión”. Añadieron que el toque de queda entrará en vigor a las 20:00 horas locales.

La oposición de Guinea acusa al expresidente Alpha Condé de intentar perpetuarse en el poder con una nueva Constitución que él mismo habría redactado. La Organización de Naciones Unidas (ONU) reprobó el toque de queda y el golpe de Estado en la nación del oeste de África.

Guinea, entre la incertidumbre

  • Alpha Condé ganó un tercer mandato presidencial en octubre

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, condenó “cualquier toma del Gobierno por” medio del golpe de Estado. El toque de queda en Guinea será abordado el lunes en el Parlamento, que ya estará dirigido por los miembros de las Fuerzas Especiales golpistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *