El chile y sus beneficios para la salud | Noticias Network El protagonista de la gastronomía nacional va más allá de un rico picor, sus propiedades son utilizadas en la medicina moderna. (BALANCE) – La capsaicina es lo que provoca el picor del chile, el rey indiscutible de la cocina mexicana.

Beneficios para la sal

¿El chile nos proporciona beneficios?  

El chile es el fruto de las plantas del género Capsicum. Su nombre viene del náhuatl chilli o tzilli, también conocido como ají en las zonas andinas (Perú, Bolivia, Chile), ha tenido presencia entre las culturas mesoamericanas desde hace miles de años y se han descubierto 27 especies alrededor del mundo. Junto con el maíz y el frijol forman la triada de la alimentación básica de los mexicanos ya sea como condimento o como base de algún platillo.

Según su uso, el mismo chile recibe un nombre diferente si se encuentra fresco a cuando pasa un proceso de deshidratación; así el jalapeño se convierte en chipotle, el bola en cascabel, el poblano en ancho, etc. Se consume en sus diversas prsentaciones: en conserva, molidos o enteros. El picor de estos se da por la capsaicina (compuesto químico que se encuentra de manera natural en el cuerpo, las venas y las semillas). Según el grado de concentración de esa sustancia, se puede medir el picor del  chile mediante una escala llamada Scoville.

chile-tabla1

El estado de Chihuahua es el mayor productor de este fruto seguido de Sinaloa y Zacatecas. A nivel mundial, México es el segundo país con mayor producción de chile y el principal exportador, los destinos principales son: Estados Unidos, España y Tailandia. Las variedades que más se cultivan en la zona son: jalapeño, poblano, serrano, habanero y morrón. Aparte de dar color, sabor y olor a la comida, el chile tiene gran aporte de nutrientes y da grandes beneficios a la salud.

Propiedades nutricionales

Tan solo en México se consumen más de 40 variedades de chiles en diferentes formas, tamaños, colores y cada una posee distintas concentraciones de nutrientes. Aporta muy pocas calorías, sin embargo es uno de los alimentos con mayor concentración de vitamina C, también contiene vitamina A y B6, potasio, hierro, magnesio y antioxidantes.

La IDR (Ingesta Diaria Recomendada) de vitamina C para adolescentes y adultos mexicanos es de 60 mg/día y un chile poblano aporta 206 mg.

Alimentos altos en vitamina C

(Comparación del chile con otros alimentos)

AlimentoVitamina C
1 chile poblano206 mg
½ taza de brócoli68.4 mg
1 pimiento amarillo116 mg
2 naranjas80.8 mg
3 guayabas227 mg
1 toronja86.1 mg
4 limones45.9 mg

A los chiles se les atribuye cualidades saludables al organismo, más la recomendación es consumirlos con moderación, ya que el exceso puede irritar al estómago y tener efectos nocivos en personas que sufren gastritis, ulcera péptica y hemorroides.

Beneficios para la salud

  • Estimula el metabolismo
  • Inhibidor de cancerígenos
  • Efecto antiinflamatorio
  • Previene el envejecimiento prematuro
  • Ayuda a la absorción del hierro
  • Previene enfermedades respiratorias: gripa y refriados
  • Favorece la cicatrización
  • Benéfico para el corazón
  • Mejora el proceso digestivo

Así como el consumo moderado de chile da grandes beneficios al organismo, recuerda ingerir alimentos con probióticos como el Lactobacillus casei Shirota que favorece a la salud intestinal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *