problemas de salud mental por covid 19problemas de salud mental por covid 19

El organismo resalta que en el continente americano aumentaron el estrés y la depresión, al igual que la violencia doméstica. Por otra parte, España se posiciona como el país europeo con más contagios por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas e Italia se concentra en reabrir las escuelas.

Las cifras de la pandemia del Covid-19 siguen aumentando en el mundo.

América presentó el 55 % de los nuevos casos mundiales que se registraron la semana anterior, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS); mientras que Europa teme un rebrote ante los más de 300.000 nuevos diagnósticos que se confirmaron en el continente durante los últimos 14 días, de acuerdo con el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades.

Actualmente, en todo el mundo se ha confirmado que casi 22 millones de personas contrajeron el virus, de las cuales 13,9 millones ya lo superaron y otras 775.439 fallecieron, según los datos de la Universidad Johns Hopkins.

La pandemia deja una crisis mental y aumenta el riesgo de la violencia doméstica: OPS

La pandemia y el aislamiento también están teniendo un gran impacto psicológico, al punto que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguró que actualmente hay una “crisis de salud mental” sin precedentes en América por el aumento del estrés y del consumo de drogas y alcohol durante las restricciones de movilidad.Por esto, la organización insistió en las recomendaciones que había dado desde junio de este año para que los gobiernos de la región incluyan en sus planes de atención al Covid-19 la promoción de la salud mental, la prevención de enfermedad y la atención de estas.

Otra de las preocupaciones de la OPS es el incremento de la violencia en el hogar. “Las medidas actuales para quedarse en casa, junto con los impactos sociales y económicos de este virus, están aumentando los riesgos de violencia doméstica; el hogar no es un espacio seguro para muchos”, dijo Carissa Etienne, la directora del organismo.

En este sentido, la preocupación de la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es que las víctimas de esta violencia están atrapadas en sus hogares con muchos de los servicios de ayuda colapsados o incluso interrumpidos. El riesgo aumenta al tener en cuenta que un tercio de las mujeres del continente han experimentado violencia de pareja y uno de cada dos menores de edad ha sido violentado en el último año, según las estadísticas de la OPS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *