GASOLINA SUBE HASTA 18 PESOS EL LITRO CON NUEVAS REFORMAS – Noticias al Momento
You are here
Narrame la Nota 

GASOLINA SUBE HASTA 18 PESOS EL LITRO CON NUEVAS REFORMAS

GASOLINA SUBE HASTA 18 PESOS EL LITRO CON NUEVAS REFORMAS

GASOLINA SUBE HASTA 18 PESOS EL LITRO CON NUEVAS REFORMAS

La liberación del precio de la gasolina y el diesel, más la aplicación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en su totalidad, con un cambio en su metodología, provocarán que el precio de estos combustibles de entrada llegue a cerca de 18 pesos por litro, coincidieron empresarios del sector gasolinero.

Explicaron que aún faltan detalles importantes en la implementación de las medidas, y dijeron que no fueron consultados por las autoridades pese a ser empresarios del sector.

José Ángel García Elizondo, presidente de la Onexpo Nacional, explicó que lo importante es generar una propuesta empresarial frente al proyecto para la liberalización del precio de la gasolina, un tema importante para las empresas mexicanas y extranjeras.

“En las reuniones que se han tenido con las empresas extranjeras ellas aún están pensando en definir sus estrategias en el mercado”, dijo.

En Texas, el precio está a 8 pesos el litro, más el impuesto que se va a aplicar aquí (IVA más IEPS) son otros 7 pesos y los costos de logística que pueden ser de hasta 1.5 pesos por litro darían un precio total de 16.50 pesos, más los costos de distribución que pueden ser 1, 1.50 o incluso 2 pesos, dependiendo de la región de que se trate.

García Elizondo menciona que sí hay una barrera de entrada en el IEPS y mientras no lo ajusten a la baja, muy difícilmente vendrán las empresas internacionales.

“El IVA y el IEPS juntos son poco más de 7 pesos por litro y eso sí es un obstáculo”, dijo García Elizondo.

En general, el sector gasolinero está a favor de la liberación del precio de la gasolina; sin embargo, tienen ciertas dudas en áreas específicas, por ejemplo, no les queda claro qué es lo que van a hacer con el tema de la normatividad, ya que hasta ahora no se tiene la totalidad de las normas y de las regiones en que se va a dividir el país, explicó.

“Vamos a hablar con las autoridades regulatorias, con la CRE y con la Cofece, para ver cómo es que van a definir y a decidir sobre las zonas en donde hay competencia y dónde no hay”, adelantó.

Agregó que el tema con los extranjeros es que tienen serias dudas sobre entrar rápidamente. En este momento, abrir en las condiciones en que están proponiendo hacerlo provocará un incremento en el precio de los combustibles y la responsabilidad no será de los impuestos sino de las empresas que llegan a México, “a ellas las van a culpar”.

Nuevos negocios, lo positivo

Lo positivo es que la liberación desata nuevos negocios importantes: el uso de marcas diferentes a Pemex, contratos con empresas diferentes, explosión de negocios relacionados con este proceso, gasolineras diferenciadas y una mayor competencia en logística.

Pablo González, presidente de la Amegas, explicó que la apertura incluye una serie de impuestos importantes porque, tan sólo del IEPS, el gobierno pretende obtener cerca de 289,000 millones de pesos por la venta de combustibles automotrices.

“No aumentaron el IEPS, van a cambiar la metodología y, en consecuencia se van a pagar precios máximos que van desde 17.89 a 18.89 pesos por litro, dependiendo el costo de la logística de almacenamiento y distribución”, explicó.

Con este cambio en la metodología del IEPS, éste pasa de un máximo de 3.30 pesos por litro a uno de 4.16 pesos, de ahí que la recaudación crezca por medio de la venta de combustibles, manifestó.

Sólo el IEPS a gasolinas puede representar hasta 33% del precio final, y si el precio del petróleo se eleva y el de la gasolina sube, lo que habrá es un nuevo incremento.

Lo que sabemos es que hay al menos siete grandes regiones en el país que deberán ser consideradas por las autoridades: Norte, Sur, Pacífico, Golfo, Centro, Zona Metropolitana del Valle de México y Baja California más las subregiones, como puede ser Bajío, frontera norte y frontera sur; más ciudades donde ya hay competencia como Puebla, Guadalajara y Monterrey o que están cerca de centros de producción —cerca de las refinerías, Tula o Minatitlán, por ejemplo— y de puntos de importación como son los puertos de Manzanillo, Altamira o Lázaro Cárdenas.

Las reglas se deberán aplicar a ventas diarias cercanas a 3,000 millones de pesos, pero además las estaciones de servicio competirán entre sí pese a que se tienen muchos cabos sueltos, tales como los criterios de si hay competencia o qué va a pasar con los sitios que están realmente lejos con altos costos de logística, indicó González.

Por lo pronto, dijo, en el caso de la Amegas lo que estamos promoviendo es que las empresas comiencen a comprar de manera conjunta y bajo estándares de calidad internacional, para ello se han acercado a empresas como Statoil, Puma-Trafigura o Valero Energy, todas ellas con interés en vender producto a México.

Siguenos en nuestras redes sociales
https://www.facebook.com/Augusto-Desgarennes-403566689731092

Related posts

Leave a Comment