El principio del fin. Se seca el Lago de Cuitzeo en Michoacán🔴 | Noticias al Momento – Noticias al Momento
You are here
Noticias al momento 

El principio del fin. Se seca el Lago de Cuitzeo en Michoacán🔴 | Noticias al Momento

El principio del fin. Se seca el Lago de Cuitzeo en Michoacán🔴 | Noticias al Momento

 

El principio del fin. Se seca el Lago de Cuitzeo en Michoacán
Embarcaciones abandonadas donde antes hubo agua, tormentas de arena y un panorama de desecación; así luce el lado oeste del Lago de Cuitzeo en Michoacán.

El sistema está enfrentando dos estatus críticos de desecación. El primero un evento cíclico normal que presenta el Lago de Cuitzeo y el segundo provisto por el mal manejo de su cuenca”, dijo Rubén Hernández Morales, investigador de la Universidad Michoacana.

Localizado a 300 kilómetros de la Ciudad de México, el Lago de Cuitzeo, el segundo más grande en superficie de nuestro país, cuenta con cerca de tres mil 400 kilómetros cuadrados. Es el principal regulador del clima de la cuenca, hábitat de una gran biodiversidad y el sustento económico de pescadores y agricultores.

Sin embargo, el lago se está secando.

En el lado este observamos una parte con bajos niveles de agua; del otro lado, el oeste, un lago completamente seco; las tolvaneras cubren la superficie y afectan la visibilidad de los caminos y puentes.

Uno de los principales problemas que han ocurrido es el desequilibrio que existe entre la precipitación y evaporación. Es más, la evaporación que la precipitación, eso tiene a que seque y, además, que haya más cantidad de sales en el lago”, explicó Rosario Ortega, investigadora de la Facultad de Ciencias de la Universidad Michoacana.

De acuerdo con la Universidad Michoacana, este fenómeno es cíclico, ocurre cada 10 y 22 años, pero está empeorando por las alteraciones en el entorno.

Otros problemas aunados a esto, son las carreteras que atraviesan el lago, primero había una, y hace más de 10 años construyeron otro puente, ese otro puente. Los dos puentes lo que han hecho es hacer compartimentos, el lago ahora se comporta, ahora, en partes como pequeños estanques y si el lago tenía problemas por evapora transpiración y pierde agua rápidamente. Ahora se está perdiendo más rápido, entonces el vaso oeste está seco completamente, ya no tenemos peces”, explicó Martina Medina Nava, investigadora de la Facultad de Biología de la Universidad Michoacana.

Ya desaparecieron siete especies de peces, incluidas las lampreas y un pez primitivo con presencia en Cuitzeo desde hace más de 35 mil millones de años. Las ranas ya tampoco habitan en una parte del Lago de Cuitzeo.

El cambio climático, la deforestación, la introducción de otras especies, como carpa y tilapias, la sobreexplotación del manto acuífero y el desecho de aguas negras y tóxico, han provocado no sólo daños ecológicos irreversibles, sino que también ponen en peligro la salud.

Las tolvaneras están generando problemas en las vías respiratorias, problemas gastrointestinales y hay un buen número de registros por la Secretaría de Salud, en los cuales las localidades de Huandacareo, Capacho, Copándaro tienen severos problemas en la salud pública”, aseveró Rubén Hernández Morales, investigador de la Universidad Michoacana.

Así, ante un panorama de seguía, una mala calidad de agua y una nula repoblación de las especies el lago Cuitzeo, el segundo más grande en México, se encuentra en riesgo y no se han implementado acciones para la prevención y reparación de los daños.
http://noticieros.televisa.com/historia/estados/2017-02-21/se-seca-el-lago-cuitzeo-michoacan/

Visita nuestra pagina Web y suscribete
http://noticias-al-momento.com/
https://www.facebook.com/noticiasalmomento2/
Siguenos en Twitter https://twitter.com/NoticiasNetwork
Suscribete a Nuestro Canal
https://www.youtube.com/channel/UC3ZgkYObAQXY1sBAYJFRT5A?sub_confirmation=1

Related posts

Leave a Comment